Invertir en el Poder y Capacidad de las Personas


Invertir en el Poder y Capacidad de las Personas
Resignificar los Colores Verdaderos de la Inclusión.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad
  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia
  • Creación de condiciones propicias de trabajo


Hacer Desarrollo Sostenible basado en las Tecnologías con las personas con discapacidad, es el mensaje de Naciones Unidas sobre goce efectivo de los derechos de la persona con discapacidad.  Cada día hay nuevos avances, pero no en la proporción y veracidad necesarias. Hay más ruido y literatura.  Hasta ahora  "la montaña parió un ratón"  en la mayoría de espacios y comunidades locales, para las personas con discapacidad. Evaluar Bogotá daría una idea. El resto del territorio colombiano está mucho más lejos de los colores verdaderos de la inclusión. El arco iris en el horizonte de las oportunidades para la mayoría de personas con discapacidad, cuidadores y sus familias excluídas, se ve cada vez más distante. La brecha no se está cerrando.  

Está llegando el día entre quienes apuestan todo por los negocios en todas partes y en las sociedades que agotan y dejan huecos los significados de las palabras, en que  inclusión, diversidad, equidad y derechos  dejarán de tener la fuerza, dimensión, sentido de propiciar la capacidad y el poder de todos los seres humanos, para quedar reducidos a términos manoseados exiguos, irrelevantes que no dicen nada. Así como se agotaron términos convertidos en clichés. ¿A alguien le dice algo "Soy Capaz" en un volante publicitario ?  

Cuando pase la fiebre de los negocios con la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad para que todos ocupados y centrados en el poder, capacidad y autonomía de la persona, podamos abrir el espacio que se gana cada quien con su esfuerzo, ese día lucirán los verdaderos colores de la inclusión, autonomía y poder de la persona con discapacidad.  Hay que centrar el foco en reconocer más poder y autonomía a más y más personas con discapacidad capaces de ganar todos los espacios posibles.  Hoy hay más estrategias mediáticas y publicitarias sin comunicación efectiva, negocios, contratos, campañas cliché que se quedan mudas  pues a nadie dicen nada, que inclusión verdadera.  Hubo quienes en el mundo de los sagaces de los negocios y la lógica de mercado, convirtieron  el texto de la Convención ONU sobre Derechos y Discapacidad, en auténtico catalogo, brochur, portafolio de negocios a la cacería de contratos en todos los lugares con presupuesto público.  Una competencia de mercado por la contratación de los derechos, Ley 1618 en mano que ni siquiera ha sido reglamentada.  En las regiones se ve a contratistas extraños al tema, sin conocerlo, en los contratos de la inclusión. El problema de fondo es que al margen, en total desorientación y sin opciones reales,  con cúmulos de talleres, cursos, certificados para justificar proyectos, la masa poblacional de personas con discapacidad, permanecen excluídos. 

En Bogotá, modelo de intervención en discapacidad en Colombia,  9 de cada 10 personas en esta condición no tienen relación de ninguna naturaleza con toda la acción del Estado. La mayoría sigue siendo invisible. La cultura no varía.   Lo reconoce el propio Secretario de Integración Social de la ciudad.   Hay que resignificar y desarrollar  verdaderos procesos estructurales, transformadores para que haya inclusión real.  Hoy sigue siendo muy distante en volúmen la literatura mayoritaria frente al número de personas incluidas. 

UNICEF invita este año a  invertir en el poder los niños, la mejor inversión de una sociedad.  Aplica para la inclusión de las personas con discapacidad. Invertir en el Poder y la Capacidad de la Persona y su autonomía.   La gente.   Editorial DISNNET  SOCIEDAD PARA TODOS 2020. 




Naciones Unidas

Tema : «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»
A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

En la Sede de las Naciones Unidas, los actos conmemorativos de este año serán organizadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). Los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad
  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia
  • Creación de condiciones propicias de trabajo
Más información de los diferentes eventos está disponible en Enable 
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a laresolución 47/3)  de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Mensaje en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad3 de diciembre de 2014
Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología».

La tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.

Cuando la comunidad internacional está embarcada en la preparación de una agenda para el desarrollo después de 2015 que sea ambiciosa, que impulse a la acción y en la que nadie quede excluido, debemos aprovechar el poder de la tecnología en favor del desarrollo para todos.

Con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia.

La tecnología también puede ayudar a las personas con discapacidad afectadas por desastres naturales garantizando que reciban información de importancia crucial para ellas. Igual valor tiene la ayuda que la tecnología puede prestar para que las necesidades especiales de las personas con discapacidad se tengan presentes en la preparación y la respuesta en casos de desastre.

Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario