lunes, 19 de agosto de 2019

No se equivoquen señores del APC Sistema Paralímpico de las Américas ... No tienen derecho

Salvaguarda #LegadoGuttmann70 +  #LegadoCampo.

La reputación y dignidad del movimiento paralímpico en las Américas es la cuestión en la decisión que los responsables de la membresía en los países del continente tomarán el 21 de agosto en #Lima2019.  Cualquiera no puede ser elegido en la dignidad de ser el rostro del movimiento paralímpico de las Américas, como lo fue desde su gestación el referente ético de rectitud, que será siempre José Luis Campo, presidente fundador del sistema de deporte asociado para el deporte del Legado Guttmann.

Ningún derecho les asiste para convertir en pésima decisión la designación de un nombre que ha de ocupar la responsabilidad ejercida hasta su día final por el Profesor Campo, quien entregó su vida al derecho del deporte inclusivo y accesible de los seres humanos con discapacidad, a partir de su formación profesional, ética  humana. Hace dos años ya, intentan encontrar ese nombre y en sabiduría no lo encontraron hasta ahora, pues declararon desierta esa decisión  quince meses atrás ahí en Lima. En esa oportunidad y de manera provisional debieron declarar en interinidad la sustitución del presidente Campo, en el nombre de la señora presidenta del sistema paralímpico estadounidense, Julie Dussliere, nombre postulado para ejercer en propiedad la presidencia del sistema APC que será elegida en agosto 21 #Lima2019.

Gobernanza limpia de unidad paralímpica en las Américas 

Al revisar los nombres y trayectoria de gestión de cada sistema presidido en su país respectivo por cada uno de los postulantes a suplir la ausencia definitiva del presidente Campo, será visible desde todas las distancias posibles donde existe garantía de una gestión limpia, ética y efectiva para potenciar la nueva época del movimiento paralímpico en las Américas.  Es un deber verificar las evidencias de la gestión de gobierno, administrativa, no las cuentas en medallas de los atletas detrás de las cuales se oculta la mediocridad dirigencial cuando es claro que el proceso de los atletas en latinoamerica va por un lado distante de la operación dirigencial ejercida por quienes administran la membresía paralímpica en la lógica de controlar todos los recursos del Estado y someter a la organización deportiva a su conveniencia.

Miren bien quién es quién a la luz de los resultados de cada gestión al frente del respectivo sistema asociado de este deporte en cada uno de los países que postuló nombre candidato. Es necesario blindar al APC Comité Paralímpico de las Américas, frente a las malas prácticas que han depredado y desbaratado la organización deportiva en toda está década posterior a Beijing 2008.

No puede ser premiado un modelo de gestión basado en todas las manías habilidosas de la política venal monopolio que rige una nación atravesada por la corrupción hasta la médula. Nada que represente la manía negociante enquistada en el sistema internacional para sacar todo el provecho a la coptación y concentración de la cooperación internacional monopolizada y manipulada en nombre del derecho al deporte para la inclusión social de todas las personas con discapacidad.

Revisen el mapa del sistema asociativo con membresía paralímpica en cada país y verifiquen la realidad disfrazada de modelo a seguir con medallas de atletas. Una cosa es la realidad de por dónde marcha el proceso de los atletas y como llegan a su nivel  y otra la manipulación de derechos y  recursos públicos durante una década sin rendición de cuentas, con un sistema federado desbaratado por mala gestión pública de recursos del Estado y todo controlado en una autocracia ilegítima que inhabilitó a sus federaciones hasta convertirlas en subordinadas, subalternas del ente que ha maniobrado todo ante el Estado para invertir el orden ético de la gobernanza deportiva. Revisen cómo ha sido elegido cada nombre en la presidencia de cada país y cual es la legitimidad real de esa permanencia. No podría ser serio, responsable, ni respetable un sistema presidido por alguien sin autoridad ni respetabilidad ética ni dirigencial.

¿Cómo elegir y designar un anti liderazgo cuestionado, sin respuestas y sin rendición de cuentas a nadie en su sistema doméstico durante más de siete años?. Es suya la responsabilidad de no incurrir en mecánica electoral de cuentas indecentes, sumas y restas de votos por nombres para plantear alianzas que degeneren en un movimiento dividido que no existió hasta ahora en el escenario continental.  En los veinte años del Comité Paralímpico de las Américas no existieron bandos, divisiones ni cuentas electoreras de la más venal mecánica política negocio que pudre democracias enfermas en latinoamerica.

Donde quiera que haya nombre alguno moviendo una aspiración a ser el rostro del movimiento, a punta de intrigas, dádivas, ofrecimientos, promesas, desinformación, sin brillo propio de liderazgo legítimo probado, con ropaje de ficha de ajedrez por controlar el manejo de la cooperación internacional para el deporte de todas las personas con discapacidad, ahí está en peligro la reputación del sistema  y la unidad del mismo que es lo esencial en la búsqueda de su autonomía, hoy único continente sin gobernanza autónoma controlado desde el gobierno internacional del sistema IPC.

No tendría el movimiento porque volver a declarar desierta esta elección por falta de legitimidad en un anti liderazgo inferior a la estatura de la designación. Hay como elegir un nombre con mérito y estatura de reconocimiento internacional probado. Lo que no tienen derecho a cometer es el grave error de elegir por división  el peor de los nombres que podría salir a pavonearse como en su país por la burla a la que somete a la comunidad su ilegitimidad elegida.

No pueden cometer ese error para posesionar a quien no tiene el peso, credibilidad, ni dignidad, con que situarse en el lugar del #LegadoCampo, el lugar del presidente José Luis Campo, referente ético, Maestro de la dirigencia leal en el sistema paralímpico internacional desde Latinoamerica.

Que no le pase esto a un movimiento de las Américas que no se puede dividir ni caer del lugar que ha mantenido desde su creación veinte años atrás.  Hay cómo honrar la Presidencia del Comité Paralímpico de las Américas APC, para emprender la consolidación de un movimiento continental autónomo, unido y con pleno orgullo de su dignidad.  No existe razón alguna para caer de la reputación alcanzada y quedar en crisis de confianza que debilitaría al sistema y el derecho de los atletas a tener más respaldo y confianza de quienes pueden patrocinar la carrera de los atletas que hoy carece de recursos suficientes para competir en pie de igualdad.

Que no se equivoque el sistema paralímpico de las Américas, está en la responsabilidad, criterio, ponderación, de cada uno de los presidentes electores en la Asamblea APC de agosto 21 en #Lima2019.      #ImposibleEngañarlosATodosTodoElTiempo    #NoComerCuento.

Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista Especialista en Paralimpismo. 
Consejero Voluntario en Derecho a la Información, Reputación y Comunicación Inclusiva del APC Comité Paralímpico de las Américas  2009 - 2013.