martes, 19 de octubre de 2010

HORA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA PARA GANAR PRESTIGIO. MIRAR A CHILE.

27 horas en el foco de la atención con inteligencia colectiva. Para Ganar prestigio y credibilidad.

NI LES REGALES NI LES QUITES, SÓLO CUMPLE SUS DERECHOS,

Inclusión, Equidad y Autonomía, es el nombre del Deber Ser.

De cómo fortalecer y magnificar a su mayor dimensión una oportunidad inspiradora para no convertirla en un desastre y frustración colectiva que sume a la división, polarización social. 17 y 18 de diciembre, 27 horas ininterrumpidas de televisión sintonizados con los derechos y la inclusión social. Todos.

El mensaje creíble que todos merecemos y queremos recibir, de un sector, una comunidad, la autoridad nacional y de cooperación, involucrados en un proceso colectivo. Una auténtica convocatoria a la unidad de todos con todos. DISNNET aporta ideas que pueden y deben sintonizarnos a todos en una voluntad unitaria por una finalidad superior.

Una oportunidad para dar un paso fuera de la polarización hacia la unión con auténticos valores superiores, desprendimiento y generosidad. Ni ganadores ni perdedores. Chile, ejemplo inspirador del deber ser colectivo.

La organización social, el estado social de derecho, la institucionalidad,las organizaciones privadas, organismos asociativos, academia, ramas del poder público con sus dependencias en los niveles nacional, territorial y local, los medios de comunicación, el sistema multilateral de cooperación para el desarrollo, la sociedad civil, la comunidad organizada, cada comunidad educativa, cada familia, cada ciudadano, cada persona, todos sintonizados en una auténtica movilización generosa de unidad nacional por un bien común, tenemos al frente la oportunidad de ofrecer a los colombianos, latinoamericanos y a la comunidad global, un ejemplo de capacidad para actuar con inteligencia, responsabilidad y desapego. Evocar Chile inspirador en su ejemplo magnificiente de todo 2010. Una sociedad que ha cedido toda actitud egoísta, individualista, corporativista, para unirse en un propósito unitario. Ese ejemplo es hoy la admiración del mundo.

El establecimiento económico representado en los mayores grupos de medios televisivos y la institucionalidad gubernamental, acompañada de la cooperación multilateral para el desarrollo, han dado un sí irreversible a una iniciativa presentada por un bien común y en nombre de una comunidad. En diciembre habrá una maratón mediática para exponer los derechos de las personas que viven situación de discapacidad y llamar la atención de quienes pueden dar en Colombia para que aporten a un proyecto puntual, relacionado con un derecho por la inclusión de personas con discapacidad.

Realidad: Sucederá. Es un hecho irreversible. Nadie se opone al espíritu, el objeto noble de esta iniciativa.

Todos los actores mencionados al comenzar este contenido, tienen la responsabilidad ahora de ingeniar, soñar, imaginar, crear y realizar, de la mejor manera posible con la mayor ganancia para el bien de toda la sociedad desde este tema, este acontecimiento que de acuerdo con todo lo que involucra, está en el ámbito de lo público. Cómo hacerlo sin perjuicio de nada, de ningún bien, derecho ni asunto colectivo, es la ciencia a practicar con la mayor inteligencia colectiva. Convertir en oportunidad magnífica y estado de ánimo positivo, un asunto que hoy tiene repleta de preguntas a una comunidad entera que advierte tener "velas en este hecho".

Un contexto demasiado extenso, espeso, denso, complejo con demasiados elementos para ordenar y conciliar con generosidad y desprendimiento. Quitando el foco y la mirada fija del ombligo propio. Indispensable hacerlo de la mejor manera en el tiempo que queda. Volver a recordar Chile. Todos a comportarnos como Chile 2010, inspiración de la capacidad humana para unirse y actuar en comunidad, de manera colectiva por un fin unitario. Esa es la coordenada exacta.

El único espectáculo posible, justo, equitativo, inclusivo, respetable, de credibilidad, que puede dar un sector social sensible en este momento de la vida nacional y global, es hacerlo positivo. Convertir toda esta oportunidad en ganancia para una sociedad inclusiva con todos.

Hoja de Ruta

1. Tomar, aplicar el ejemplo inspirador de Chile 2010. Terremoto y mineros.
2. Renunciar a toda posibilidad de espectáculo de división. Cero efecto turbamulta. Mejor un espectáculo ejemplar de capacidad y madurez para comportarse como sector ante la sociedad. Ganancia total.
3. Inspirar y motivar todas las manifestaciones posibles de todos los actores sociales involucrados en la situación de discapacidad, para expresarse, comunicar y hacer visibles los derechos y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. Con mensajes positivos, constructivos, masivos, fluidos, a favor del proceso de derechos. Nada contra nadie.
4. Concertar con los responsables de la iniciativa de diciembre 17 y 18, la participación, presencia y enfoque de derechos y proceso, durante la jornada de exposición masiva del tema. Hablar de inclusión y derechos, no de discapacidad.
5. Solicitar con respeto a los responsables de la iniciativa en cuestión, una propuesta seria, creíble, confiable de control social al proyecto propuesto con recursos del público.
Recordar que esta iniciativa puntual no resuelve la realidad de un proceso público.
Motivar todas las manifestaciones de todos los actores a favor de los derechos. No focalizar el mensaje contra nada. Positivo. Constructivo.
6. Matizar el entretenimiento del taxímetro espectáculo, el de la meta monetaria en el formato de hace 30 años, con unos "taxímetros" que contengan metas inclusivas, como pedagogía de derechos: Metas con una expectativa de empleos o puestos de trabajo, para enviar el mensaje a empresarios, sector productivo. Meta con cupos de acceso a educación profesional y tecnológica. Educación inclusiva básica para niños y niñas.Involucrar a todos en cada sector. Meta de adaptación de vivienda, mensaje para el sector de la construcción, arquitectura y la ingeniería. Meta con patrocinios a atletas de ciclo competitivo como nuestros medallistas paralimpicos. Tener a nuestros campeones de alto reconocimiento por logros reales, participando en la jornada, con estos mensajes.
7. Con plena capacidad de sindéresis, discernimiento, ponderación, inteligencia colectiva, proyectar un contenido construido con todos, a la institucionalidad, la autoridad nacional, internacional, la organización asociativa, los sectores de la productividad, empresariales, económicos, sociales y la ciudadanía, sobre el espectáculo de unidad que el sector es capaz de enseñar en esta oportunidad, como ejemplo inspirador para rescatar a Colombia de la polarización, división, y egoísmo que hoy sacrifica lo público frente a tanta necesidad.

Con inteligencia y voluntad superior, será posible mostrar a la sociedad que el proceso de los recientes treinta años es una realidad, con avances, conocimiento, capacidad, coherencia de actitud inclusiva. Que este tiempo formador de colectividad, con masa crítica y ciudadanía competente, no está perdido.

¡ Hora de la inteligencia colectiva para convertir una oportunidad en un feliz resultado social, más allá de la discusión por fondos. No perder una oportunidad convertida en frustración y desastre social, un espectáculo degradado, por el interés de imponer.

No pretender una pasarela de egos y "listas de mercado" de todos queriendo vender su producto. Ni buscar hacer un "ladrillo" comunicativo de 27 horas, cantaletoso, denso, con lenguajes y versículos académicos o jurídicos, que aburra y despida audiencia en una jornada que debe ser de sintonía amena, con mensajes agradables, inclusivos con el enfoque correcto. Lenguaje llano, sencillo para sintonizarnos todos.

Para ello hay que renunciar al egocentrismo, no mirar más el ombligo propio y deponer toda ansia de someter y castigar. Para las equivocaciones y la soberbia individual, está la inteligencia colectiva, sapiencia y madurez. Se puede. Es posible.

A nadie más le van a dar toda la exposición televisiva que recibió en el mundo el rescate de los mineros chilenos, sintonía de más de mil millones de seres humanos, ni tampoco 27 horas continuas de televisión, que van en el espectro abierto para todos los colombianos, en satélite para el mundo y en internet. Además con la fuerza colectiva es posible sumar medios a la campaña comunicativa no por la colecta, si todo el tiempo por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Oportunidad única para un posicionamiento de inclusión contra la venta de discapacidad.

Las condiciones están dadas. Ganar o perder la oportunidad, es la elección.
Este contenido es el pensamiento aporte libre e independiente, esencia de DISNNET a esta coyuntura clave.
SITIO DISNNET/SEMANA
http://twitter.com/DISNNET

martes, 5 de octubre de 2010

500 PESITOS O LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Para no retroceder treinta años.
. La mayor jornada de comunicación participación en Colombia.
• Lo público no puede quedar por debajo del interés particular.

"Es más fácil desintegrar un átomo, que desmontar un prejuicio" A Einstein.

El 17 y 18 de diciembre de 2010, las organizaciones de personas en condición de discapacidad, deben realizar una campaña masiva de promoción de los derechos de todos los colombianos que viven esta realidad. Deben usar todos los canales de difusión informativa para promover la ratificación de la Convención ONU sobre derechos y discapacidad, deben movilizar a toda la opinión nacional sobre el cumplimiento de la normatividad, el desarrollo del Sistema Nacional de Discapacidad vigente por Ley 1145 de 2007 y promover el Consejo Nacional de Discapacidad, como instancia de representación consultiva ante el gobierno para el desarrollo de políticas públicas en discapacidad.

Toda la comunidad, la masa crítica construida durante las recientes décadas en proceso formador de política pública en los niveles nacional, regional y local, debe movilizarse por medios locales, regionales y nacionales, tradicionales, masivos, alternativos, comunitarios, nuevos medios, redes sociales 2.0, comunidades de internet. Reuniones y diálogos con periodistas en medios locales, radio, periódicos, revistas, televisión. Deben realizar movilización ciudadana, presencia en sitios de afluencia masiva de público, en todas las ciudades del país. Deben actuar todas las redes construidas durante los recientes años, el sistema de RBC, toda la comunidad.
Debe haber video conferencias por diversos sistemas, ilumínate ONU, Video Streeming con la comunidad latinoamericana y representantes ante los Comités de Seguimiento de las Convenciones OEA y ONU.

Esos dos días durante 48 horas, debe cumplirse un Plantón ciudadano nacional e internacional por los derechos de las personas en condición de discapacidad. Esta jornada debe estar antecedida de una campaña continua durante setenta días, octubre, noviembre y diciembre, pasando por una celebración de alto impacto el 3 de diciembre sobre todos estos temas.

La presencia masiva de los colombianos que viven la situación de discapacidad, personas en condición, familias, redes de apoyo, profesionales, servidores públicos, comités locales y territoriales, es indispensable para sentar de manera cívica, legal, respetuosa, el mayor precedente en la vida institucional y social colombiana. El imaginario alcanzado, avanzado, no puede quedar treinta años atrás por una espuma mediática de 30 horas para pedir.

Durante ese periodo y en los dos días de la gran jornada, grandes medios privados del país estarán inmersos en jornadas comunicativas para recaudar dinero en nombre de las personas en condición de discapacidad para iniciativas corporativas. El 16 de diciembre una radio comercial pide dinero para regalar a los soldados con discapacidad por violencia, con la emotividad del aguinaldo navideño. El 17 y 18 los dos canales privados de televisión comercial estarán inmersos en una maratón televisiva que pide 500 pesos a cada colombiano hasta recaudar 20 mil millones de pesos "para construir centros de rehabilitación por todo el país" (...) , según anuncio del presidente de la República Juan Manuel Santos, en octubre 5 en el palacio de gobierno, en el lanzamiento de la estrategia en mención. Contravía total al proceso de política pública en discapacidad que vive el país.

Es la oportunidad para la mayor jornada de comunicación ciudadana que haya realizado la comunidad de personas en condición de discapacidad en Latinoamérica. Sería un precedente de resonancia global. La hora de convocar por los derechos. ¿Será inferior la capacidad organizativa y convocatoria de la comunidad organizada y la institucionalidad, al poder de lobby de un grupo corporativo?

DPS DISNNET está listo para intervenir en esta gran estrategia continental de comunicación en la gran jornada por los derechos y el cumplimiento normativo.

“En Colombia es más fácil dar una limosna que hacer valer un derecho” DPS DISNNET.
VIDEO CARACOL NOTICIAS

PREGUNTA: Para la estrategia de los 500 pesos hasta 20 mil millones, ¿ la institucionalidad, el sistema nacional de discapacidad, las organizaciones de personas con discapacidad, el sector, alguna instancia representativa, fue tenida en cuenta, fue consultada?. La capacidad de lobby de alguien en particular no puede pasar por encima de lo público ni deteriorar procesos, en abierto retroceso y detrimento del bien común.
video