miércoles, 15 de diciembre de 2010

TELETON 2010 EDITORIAL DISNNET DPS HECHOS



"En Colombia y Latinoamérica debe dejar de ser más fácil dar limosna que hacer valer derechos" DPS DISNNET PRENSA SOCIAL.

TELETON 2010 - NOTA EDITORIAL DISNNET.
La política editorial de DISNNET como servicio periodístico con marcado énfasis de opinión durante sus recientes años, de los doce que ha vivido en el ámbito público sobre los asuntos de la discapacidad, ha mantenido una línea contraria al asistencialismo y a la venta de discapacidad provenga de donde proviniere. Ha sido un trabajo continuo de periodismo inclusivo sin estrategia económica ni de negocios.

Luego del lanzamiento hecho por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos de la Teleton 2010, Disnnet fue la primera voz pública en manifestar su desacuerdo con la convocatoria que habló de 500 pesos para el futuro de las personas con discapacidad. La incidencia generada determinó suprimir ese mensaje. Luego Disnnet promovió ideas inclusivas como propuesta para transformar este modelo de campaña en un proceso inclusivo con metas inclusivas, apegadas al marco de la Convención ONU de Derechos sobre las Personas con Discapacidad. Disnnet asistió a numerosas reuniones desde su perspectiva periodística e hizo un llamado editorial a la inteligencia colectiva, como también a la libre expresión ciudadana. Nunca se comprometió con liderar ninguna tendencia pues la imparcialidad es la lógica periodística. Disnnet ratificó su toma de partido unicamente por los derechos ciudadanos, posición que lo ha convertido en campaña permanente y voz constante en lo público día a día a favor de la inclusión desde la gestación de este proceso periodístico a partir de 1998.

El proceso de pronunciamiento de la comunidad ha sido visto con respeto desde DISNNET.

Hoy de nuevo en cumplimiento del Derecho a la Información y a Saber en equidad informativa, Disnnet difunde el pronunciamiento de los Consejeros Nacionales de Discapacidad en representación de la comunidad. En medio de la discrepancia y en estricto rigor de equidad informativa, Disnnet es testigo durante esta coyuntura de los siguientes hechos:

1. Un desacuerdo marcado de ciudadanía con discapacidad con la realización de la
Teletón 2010.

2. Una actitud receptiva y abierta al diálogo de parte de la Presidencia de la Fundación Teletón, que reconoció su error de no haber dialogado con anterioridad. Dar la cara no es la actitud de demasiados servidores públicos ante las preguntas sobre discapacidad. Hay demasiados silencios inconvenientes en el proceso público.

3. Un respaldo de la institucionalidad gubernamental, empresarial, de la industria mediática, de la banca multilateral representada en el BID, figuras mediáticas del espectáculo, a una convocatoria que realizará una jornada de 27 horas en los canales privados de televisión. Esta realidad es la cultura a transformar. No es el deber ser de los derechos de las personas con discapacidad, pero es la realidad hoy.

4. Un manejo de mensajes y contenidos mediáticos con la figura de personas con discapacidad que no satisfacen las razonables demandas de la comunidad de personas con discapacidad sobre su imagen social desde la perspectiva de derechos a la autonomía y la vida independiente.

5. Disnnet fiel a la verdad periodística, reconoce en la Fundación Teleton de Colombia una trayectoria de 15 años desde 1995, (posteriores a los quince años de teletones desde 1980) con resultados en inclusión laboral, capacitación para el trabajo, promoción del derecho a la accesibilidad, campañas mediáticas de promoción permanente en inclusión laboral. Estos resultados son respetables y desde este ámbito en la promoción de derechos de las personas con discapacidad Disnnet se relaciona y reconoce en la Fundación un actor relevante en la gestión social con incidencia en el desarrollo de las personas con discapacidad.

6. En opinión de Disnnet, la Fundación Teletón debe asumir con absoluta integridad y responsabilidad, el resultado y peso de su decisión de realizar la convocatoria y jornada del 17 y 18 de diciembre, con todos los aspectos que implica la misma por la forma como decidió llevarla adelante, de acuerdo con la institucionalidad y los actores de poder público, empresarial y mediático, pero sin tener en cuenta al comienzo antes de la convocatoria, la voz ni pensamiento de las instancias representativas de la comunidad de personas con discapacidad en cuyo nombre y con cuya imagen se adelanta la jornada mediática.

7. Disnnet es testigo día a día de diversas y múltiples estrategias públicas de mercadeo en medios de comunicación y en gestión ante instancias públicas, con la imagen, derechos y en nombre de las personas con discapacidad, acciones con manejo y enfoque inconvenientes y contrarios al deber ser de la imagen social de las personas con discapacidad. Sobre ese tipo de acciones que distorsionan la dignidad y derechos de las personas en esta condición de vida,debe existir una acción permanente para desvirtuar la venta de discapacidad que representan. También con la misma lógica a diario son coptados actores del proceso discapacidad por entidades que buscan controlar la gestión pública sin atender un real proceso de participación ciudadana. De igual manera es necesario incidir sobre la actitud de algunas personas con discapacidad que desinforman e interfieren procesos de construcción de imagen inclusiva y equitativa, por prevalecer en el interés particular.

8. No debe existir el silencio prolongado y permanente que se advierte de parte de voceros y representantes de las personas con discapacidad, sobre la cantidad de anomalías, incumplimientos y burla a las normas y políticas que deben ser cumplidas por los responsables de la gestión pública en estas materias para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Hay demasiados incumplimientos desde lo público validados con silencios inexplicables de representantes de la comunidad.

Disnnet se debe a la verdad de los hechos y por ello expresa su apego a la ética del periodismo. Los hechos están a la vista para el examen de todos los ciudadanos. Cada ciudadano con suficiente juicio crítico debe asumir la verdad de lo acontecido e incidir en la transformación de la realidad descrita, que no se logra con reacciones esporádicas y silencios sistemáticos.

Este acontecimiento de 2010 con todos sus ingredientes e implicaciones, llama a una reflexión de fondo sobre cómo orientar la transformación cultural que debe encausar el deber ser de la gestión pública y las acciones que inciden en los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. <> Hasta aquí el contenido editorial DISNNET.

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Documento Público.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CONSEJEROS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Bogotá, 14 de diciembre de 2010

TELETÓN amenaza la dignidad de las personas con discapacidad

Los miembros del Consejo Nacional de Discapacidad, en calidad de representantes de las personas con discapacidad del país; discapacidad física, auditiva, visual, múltiple, intelectual y psicosocial, elegidos mediante Resolución 02730 de 2010, expresamos nuestro desacuerdo con la realización de TELETÓN como una práctica de consecución de recursos en nombre de los niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad de Colombia.

Durante 15 años consecutivos, en el país se desarrollaron jornadas de recaudación de aportes que hoy no se ven representadas en un beneficio extendido a toda la comunidad de usuarios.

Por el contrario, el centro de rehabilitación construido y dotado con el dinero recolectado ofrece servicios de muy alto costo para una población que, en su mayoría, carece de recursos mínimos para acceder a ellos.

Consideramos, que son importantes los avances de la sociedad civil en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y es arduo el trabajo realizado por este grupo y sus organizaciones para incorporar el nuevo enfoque de derechos en la sociedad actual.

Hoy en día, las prioridades del proyecto de vida de nosotros las personas con discapacidad y nuestras familias no se limitan solo a atención clínica o de rehabilitación, sino que se enfoca a resolver necesidades de educación, salud, trabajo, bienestar, recreación, entre otros. En otras palabras, superar la visión en donde la discapacidad está relacionada solo a la enfermedad o deficiencia y cambiar el imaginario en una nueva figura; donde las personas con discapacidad somos ciudadanos con plenos derechos y oportunidades

Como ciudadanos, las personas con discapacidad tenemos la posibilidad de participar en los procesos de mejora de los servicios, en un ejercicio de veeduría ciudadana. Pero esta oportunidad se pierde al recoger los recursos de la sociedad, para destinarlos a una empresa de carácter privado que no le rinde cuentas a nadie y que tiene como objetivo construir más centros de rehabilitación en vez de ofertar oportunidades reales de inclusión social.

Nos oponemos a la Teletón porque de acuerdo a nuestra legislación colombiana y normas de carácter supra - constitucional las personas con discapacidad tenemos el derecho de intervenir en la toma de decisiones, planificación, ejecución y control de las acciones que nos involucran y en la Teletón nunca se ha tenido en cuenta nuestras necesidades como personas con Discapacidad.

El resurgimiento de la TELETÓN representa un retroceso a todo un trabajo de sensibilización e incidencia que se viene adelantando, en un esfuerzo conjunto de los movimientos sociales de personas con discapacidad y sus familias y el Estado. Nunca antes se había tenido tanta unidad de pensamiento entre todos los actores sociales y gubernamentales por la dignidad.

Los lineamientos de Política Nacional del Gobierno deben armonizarse desde el enfoque
de Derechos Humanos consignado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, incorporada en nuestra legislación por la Ley 1346 de 2009, con sentencia de constitucionalidad C-293 de 2010 de la Corte Constitucional. Convención que establece claramente obligaciones al Estado colombiano como la del artículo 4 literal d) "Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella;".

Es por eso que hoy no podemos darle espacios a conceptos ya evolucionados del siglo
pasado, en donde la noción de caridad y lástima estaban asociados a la gestión de recursos para brindar asistencia a unas personas consideradas como una carga para la sociedad.

Nosotros las personas con discapacidad hoy reclamamos nuestro derecho a ser considerados como sujetos sociales activos y productivos, para lo cual es necesario reorientar las inversiones hacia programas y acciones que aseguren su participación en la vida social, académica y laboral con equidad y respeto.

Esperamos que nuestra opinión sea tenida en cuenta no solamente por las instancias de
gobierno que están apoyando esa iniciativa, que rechazamos categóricamente, sino también los empresarios que aportan a esta causa y los medios de comunicación, que divulgan con tanta dedicación esta practica lamentable para la imagen y la dignidad de las personas con discapacidad y que tienen la obligación de ser imparciales y respetar la opinión de las mismas personas que están siendo utilizadas para fines económicos de terceros.

Cordialmente

Consejeros Nacionales
Consejo Nacional de Discapacidad

Fernando Lancheros
Representante de las personas con discapacidad visual

Germán Guerrero
Representante de las personas con discapacidad múltiple

Henry Mejía Royet
Representante de las personas con discapacidad auditiva

Hernando Mora
Representante de Instituciones para personas con discapacidad

Mónica Alexandra Cortés Avilés
Representante de las Personas con discapacidad intelectual y sus familias

Salam Alexis Gómez
Representante de las personas con discapacidad Psicosocial

William Alonso Riveros
Representante de las personas con discapacidad Física
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portafolio.com.co / opinión / columnistas
Jue 09 Dic 2010 - 7:37 pm

Respeto y enfoque de derechos

El Estado es el responsable, pero no podemos olvidar que todos somos parte de este, y nuestro aporte más significativo se inicia desde las propias familias.

La experiencia de conocer muy de cerca la realidad de la discapacidad me da la autoridad para escribir esta nota. La población con discapacidad quiere que se supere la visión compasiva que algunas familias y personas mantienen sobre quienes enfrentan esa circunstancia. Desea que la discapacidad sea vista como una situación de vida y no simplemente como una enfermedad. Comprende que instituciones privadas recojan dineros para desarrollar centros de rehabilitación, pero no entiende que se exponga su condición con lástima, como pretexto para recaudar esos recursos económicos.

Dicha comunidad quiere respeto para ser incluida en la sociedad y no ser discriminada o estigmatizada. No desea que se le vea en campañas masivas de comunicación como sujeto de caridad, sino como sujeto de derechos y se le reconozca su condición de seres humanos en igualdad de condiciones a cualquier otro ciudadano.

La población con discapacidad pide libertad y autonomía. Quiere amor y comprensión de su familia, trato digno, y el apoyo de la sociedad para construir su camino en este devenir terrenal. Quiere integrarse a la comunidad y serle útil. Esta población sabe que tiene derechos y está dispuesta a asumir sus responsabilidades.

Lo que pide es igualdad de oportunidades. Para estudiar, para aprender,para recrearse, para compartir, para trabajar, para tener amigos, para conocer y ser conocido, para amar y ser amado, para acertar, para cometer errores, para perdonar, para ser perdonado. Y sí, claro, como cualquier otro ciudadano, quiere buenos y oportunos servicios de salud. Igual, desea accesibilidad a los demás servicios y lugares públicos, para recibirlos bien y con calidad.

Antes que campañas masivas de comunicación para recoger dinero, prefiere la colaboración en una gestión efectiva ante la Alcaldía de Bogotá y las autoridades de movilidad de la ciudad, para que corrijan el error que cometieron en los pliegos de condiciones del Sistema Integrado de Transporte, en los que no tuvieron en cuenta sus necesidades.

Esa sí sería una ayuda que serviría de ejemplo ante el país para que la sociedad colombiana avance hacia convertirse en una comunidad inclusiva, que respeta la diferencia y las necesidades de sus distintos grupos poblacionales. Más ciudades habilitadas que centros de rehabilitación.

De acuerdo al Censo del 2005, la población con discapacidad representa el 6,5 % de la totalidad de ciudadanos de este país. Existen quienes consideramos que esa cifra está subvalorada y que podría llegar a los niveles de 10%, como ocurre en otras naciones. Más de 2,8 millones de personas que podrían ser cuatro. Entre ellas, las hay con dificultades físicas,sensoriales o cognitivas. Todas tienen diferentes habilidades y capacidades. Descubiertas o no, deben ser reconocidas y desarrolladas para que esos
millones de ciudadanos puedan educarse mejor, insertarse en la sociedad y disfrutar una vida con la mayor plenitud posible.

Quisiéramos que el Estado avance más rápido en el cumplimiento de los derechos constitucionales y la aplicación de la convención mundial sobre la población en situación de discapacidad. Pero a la par, se debe cambiar el paradigma de la sociedad hacia un enfoque de derechos, alejado de aquel paternalista, lastimero y en ocasiones de rechazo, que prevaleció por mucho tiempo sobre las personas en dicha condición.

Todas ellas merecen el respeto de sus derechos humanos, que se debe materializar en la plenitud de su inclusión social. El Estado es el responsable, pero no podemos olvidar que todos somos parte de este y nuestro aporte más significativo se inicia desde las propias familias, con el reconocimiento y el respeto de las personas en condición de discapacidad.
Autor Augusto Galán Sarmiento Ex ministro de Estado


Comentarios

Opinión
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1 . Por Oblina (Sobre la columna de Augusto Galán Sarmiento).

Vie, 12/10/2010 - 16:5

Comparto completamente su visión necesitamos oportunidades para acceder en igualdad de condiciones al colegio, a un trabajo y a movernos como cualquier ciudadano por la ciudad. El mensaje contundente frente a eventos como la Teletón al que usted se refiere se resume en una palabra: TRANSPARENCIA y es importante que los organizadores le digan a la gente que sus donaciones van dirigidas a construir centros de rehabilitación privados tipo IPS, que van a ofrecer un servicio que es obligación del
Estado, y al cual no todas las personas vamos a tener acceso pues para que nos atiendan tenemos que pagar... o estar afiliados a una EPS... utilizan nuestra imagen para lucrarse y no lo podemos aceptar.


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Naciones Unidas pide a los gobiernos que "hagan más" en apoyo del colectivo, con la
aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de estas personas y con la
integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

DISNNET

Pregunta sin respuesta durante diez meses: ¿Qué espera el Gobierno para depositar el instrumento legal que Ratifica la Convención ONU en Colombia? ¿Qué dice Presidencia de la República a la petición hecha por más de doscientas organizaciones? ¿Qué responde el Vicepresidente de Colombia? ¿Qué contesta la embajada ante Naciones Unidas?

1 comentario:

  1. El pasado 9 y 10 de diciembre se reunieron en Bogotá, representantes y coordinadores de cada uno de los nodos que hacen parte del Proyecto REDDIS “Red Nacional de Organizaciones para la Promoción, Ratificación e Implementación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”, y frente a la propuesta del Evento “TELETON” comunicamos lo siguiente:


    Nos adherimos al comunicado emitido por La Fundación Asdown y la red Sociedad Accesible que plantean una postura crítica y de rechazo frente al tema.

    Agradecemos la buena voluntad de todas las entidades, empresas, organizaciones y personas que se han querido vincular a este evento, pero es necesario cambiar el enfoque en consonancia con una concepción de que las personas con discapacidad son sujetos de derechos. En este sentido planteamos que:

    La visión de este evento refuerza el estigma social de que las personas con discapacidad solamente pueden ser “objetos” de caridad, lástima y por ende representan una “carga social”, a quienes hay que ayudar con una limosna y no contribuye de ninguna manera, a promover los derechos claramente establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

    Desde distintos proyectos e iniciativas se vienen adelantando acciones para que las autoridades públicas y la ciudadanía en general, asuman y defiendan un Enfoque Social de Derechos, que abarque diferentes aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad, más allá de las acciones relacionadas con rehabilitación. Esto quiere decir, que las personas con discapacidad reclaman su derecho a tener un lugar en la sociedad, recibir educación, servicios de salud, recreación, inclusión laboral, a participar e incidir en el desarrollo del país y a que se invierta en transformaciones físicas e institucionales que les permitan desenvolverse mejor en una sociedad que los ignora.

    Consideramos que la responsabilidad social de los empresarios en Colombia no puede agotarse en aportar económicamente a este tipo de programas o eventos. Entendiendo la responsabilidad social como forma de contribuir con el desarrollo social; creando empleo y fortaleciendo las iniciativas productivas para las familias y personas con discapacidad.

    Por último, planteamos que:

    Reconociendo el poder de los medios para la construcción del imaginario colectivo, campañas mediáticas como la de la Teletón, deberían orientarse al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y deben utilizar un lenguaje adecuado, socializando los avances que tanto las organizaciones y las Personas con Discapacidad han logrado alrededor de la construcción de un Lenguaje Inclusivo que les respete y reconozca sus diferencias (se adjunta a este comunicado).

    Que a cambio de estas acciones puntuales, lo deseable es incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el compromiso del Gobierno Nacional para gestionar una Política Pública de Discapacidad renovada, que retome y desarrolle los contenidos de la Convención Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.


    REDDIS “Red Nacional de Organizaciones para la Promoción, Ratificación e Implementación de la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad”, es un proyecto que desde hace un año y medio vienen implementando la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Embajada del Reino Unido. Su propósito es fortalecer organizaciones sociales de personas con discapacidad, para posibilitar su incidencia democrática en la formulación y/o implementación de políticas públicas en sus territorios. Trabaja con organizaciones de cinco ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Calí, Medellín y Pereira.

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