domingo, 13 de febrero de 2022

PERIODISMO Y RADIO POTABLE, COMO EL AGUA LIMPIA PURA QUE TODOS PODEMOS TOMAR

 ·        El periodismo fue primero que todas las tecnologías y artificios usados como herramientas para amplificar la verdad por magnitud de audiencias o para interferirla, dañarla y distorsionarla, nunca fue menos que ningún artefacto ni inteligencia no humana. Confianza, Diversidad, Pensamiento Universal. 

 ·        La radio es voz, sonido y palabra, el medio preferido por las audiencias calificadas para sintonizarse con el relato de la verdad fidedigna, verificable, desde la imaginación, creatividad y aprendizaje. Febrero 13 Día Mundial de la Radio.  “La mejor garantía de la independencia de la radio es la diversidad de sus protagonistas y de sus voces”. Audrey Azoulay, Directora UNESCO.

La confianza universal que debe alcanzar un Periodista leal, fidedigno, impecable en su rigor ético, está por encima de la fé pública que llega a merecer un sumo pontífice de cualquier culto religioso, credo confesional, que en su excelencia evangelizadora es fidedigno sólo para los de su doctrina religiosa. Igual debe estar más arriba de la credibilidad de un líder ideológico.  No es asunto de ego enfermo ni actitud pontifical, es conciencia de la dimensión de su responsabilidad universal en el trabajo asumido. Nadie puede ser más creíble que un periodista leal pues su verdad es tangible, verificable, factual. Así su trabajo llegue solo a la aldea o su cuadra de barrio, debe estar realizado como si fuera servicio útil, confiable por cualquiera de los siete mil quinientos millones de conciencias humanas en todo el planeta.

Tan limpio debe ser su trabajo como la asepsia impoluta de las manos y todo el procedimiento quirúrgico del neurocirujano preparado para salvar una vida en el lugar que fuere, sin mirar quien es el paciente, cómo es, ni de donde es. En esa altura debe realizar su misión un periodista. Pocos alcanzan esa comprensión de la esencia del periodismo.

La utopía del periodista universal ha de ser que la verdad periodística servida con su trabajo limpio, irrefutable, sirva para todo ser humano en toda la diversidad de la humanidad. Ese debe ser el sueño supremo del periodista ético con pensamiento universal, multidimensional en la diversidad.

El más triste espectáculo de degradación del periodismo corre por cuenta de periodistas desnaturalizados de su esencia ética, subordinados en obediencia a poderes políticos, económicos, ideológicos, batiéndose a brazo partido por intereses parciales de sectores y facciones de la sociedad, en la lucha proselitista y partidista. El periodista de aviso, apariencia e impedido en esencia, está instalado en un triste espectáculo de presunto poder que lo reduce al pobre papel de mascota dócil de los poderosos a quienes obedece mientras recita consignas contraevidentes a sus actos sobre independencia falaz. Algo así como el “no es lo que estás pensando” en cada escena barata de infidelidad dramatizada.

La confrontación por la industria del rating, likes, favores mercantiles del poder, mantiene a los actores mediáticos en confrontación abierta de intereses cruzados, que relegan al último lugar al más importante, el principal actor del proceso, el ciudadano con su derecho sagrado a la información transparente, limpia, potable, verificable, que pueda ser tomada con la confianza rotunda del agua pura que recibe toda la sociedad igual en la llave de su acueducto en sus casas.

La economía de mercado desnaturalizó y degradó el ejercicio profesional garante de derechos fundamentales, donde no prima la salvaguarda de la integridad y vida del ciudadano usuario, en la salud, educación, alimentación, información, por encima de los cuales pasan como prioridad incuestionable para el capitalismo antisocial rentabilidad, ganancias, dividendos. En Chile un operador privado en monopolio es dueño del agua, dice Isabel Allende, la escritora más importante en idioma castellano, sobre los cambios que tienen que suceder en esa sociedad.

Así con los demás servicios esenciales, entre ellos el servicio de los operadores mediáticos, del espectro radioeléctrico frecuencias abiertas y proveedores de internet con sus plataformas de contenidos, a sus anchas sobre los derechos de los usuarios. Ahí el único regulador posible, garante del derecho a la información potable, fidedigna, verificable, es el periodismo en la diversidad de medios, canales, plataformas, tecnologías, formatos y audiencias.

¿En quién confiar en la infodemia de engaños, mentiras, manipulaciones de la anarquía desinformadora? En el Periodismo potable, fidedigno, íntegro. ¿Dónde está, cómo hallarlo? Con la misma responsabilidad y criterio selectivo con que un ser humano sabe cuál agua o leche, o alimento puro puede tomar y dejar de lado los que pueden acabar con su integridad. Así ha de ser la nutrición informativa de la conciencia para digerir, procesar y nutrir sin tóxicos, ni veneno alguno la conciencia limpia para decidir y actuar en plena autonomía en toda la diversidad esencia de la vida en sociedad.

Derecho a la información limpia, potable, impoluta para todos, formación de ciudadanía autónoma, capaz de encontrar fuentes no contaminadas, continuidad de nuestra conversación editorial con todos.


Día Mundial de la Radio 2022 hoy 13 de febrero. UNESCO ha centrado la celebración del Día Mundial de la Radio en la importancia de mantener esa confianza en el periodismo radiofónico y hace un llamamiento a las emisoras para que respeten las normas básicas del periodismo ético con este mensaje “el periodismo debe seguir basándose en información verificable que se comparta en aras del interés público, que exija responsabilidades a los poderosos y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos".


"La mejor garantía de la independencia de la radio es la diversidad de sus protagonistas y de sus voces".  Audrey Azoulay, Director UNESCO.

El mayor privilegio de mi ciclo como aprendiz vitalicio de periodismo en clave de diversidad y pensamiento universal, derecho a la información, inclusión y equidad informativa, es haber realizado desde el primer paso mi trayectoria en el medio de difusión más generoso y humano que hay, la radio, a la cual dedico mi día a día hasta el último esfuerzo posible.  

La radio, el periodismo hablado en los formatos posibles hoy en la aldea digital, permite llegar y sintonizar con la vida digna en su voz propia, a toda la diversidad de los más vulnerables, excluidos, invisibles y abandonados del torrente de derechos y oportunidades que para ellos no llegan mientras se traducen en desbordados privilegios para pocos. Hasta el último suspiro posible ante el micrófono, para ayudar a comprender y sintonizar a cada humano posible en su inclusión real.

Vamos en la ruta DISNNET LABTINOAMERICA Laboratorio al Aire en Voces Diversas de Inclusión Real Sostenible con Ciudadanía Autónoma, en sintonía armónica con AIR Alianza Internacional de Radiodifusión. Proceso Sociedad para Todos 30DS.  Remar navegar en los aires y ondas radiodifusoras y las letras con significados, propósito y sentido, es nuestra esencia. Avanzamos.  


Escrito por Hernando Ayala M. Periodista. 
Proceso DISNNET - SOCIEDAD PARA TODOS 30DS   Mail disnnet@gmail.com 

RADIO CONFIANZA Y DIVERSIDAD UNESCO 






No hay comentarios:

Publicar un comentario