mi茅rcoles, 2 de agosto de 2023

馃寪 SI NO ENTIENDES, ¿C脫MO PUEDES APRENDER? ♟️

La utop铆a de una sociedad para todos, libre, con equidad y goce efectivo de derechos para toda la diversidad humana, sin exclusi贸n ni discriminaci贸n, tendr铆a su punto de partida real con el cumplimiento del derecho a la educaci贸n para todos los seres humanos. Ese principio universal se materializa en la existencia de una escuela abierta y adaptada a la diversidad de formas de aprendizaje en un ciclo de educaci贸n para todos. Nadie atr谩s, nadie por fuera.

Hasta este enfoque con sus metodolog铆as, instrumentos y ajustes razonables individualizados ha evolucionado en teor铆a, conocimiento, norma, el derecho a la Educaci贸n Inclusiva donde nadie puede estar impedido para acceder y realizar este paso imprescindible de desarrollo humano y social.

La escuela para todos en este avance hasta el cual han caminado sociedades con mayores 铆ndices de capital humano, con poblaci贸n m谩s educada, como Finlandia, Canad谩, referentes en educaci贸n inclusiva, la que «adapta y abraza a todas y todos los estudiantes, se adec煤a a sus necesidades y contextos como el econ贸mico, orientaci贸n sexual, g茅nero, 茅tnica, ling眉铆stica, toda la diversidad», seg煤n expresa Carlos Vargas-Tamez, jefe de la unidad de desarrollo docente de la oficina regional de Educaci贸n para Am茅rica Latina y el Caribe de UNESCO.

La prueba de fuego de la educaci贸n inclusiva fundamentada en una 茅tica de diversidad y pensamiento universal para el aprendizaje y ense帽anza, est谩 en la inclusi贸n real de los estudiantes con discapacidad. Nadie sabe cu谩ntos colombianos con discapacidad est谩n en edad escolar y deber铆an participar de una educaci贸n inclusiva que garantice el goce efectivo de este derecho para romper su exclusi贸n social.

Las proyecciones estimadas con base en indicadores internacionales hacen pensar que no menos de quinientos mil colombianos con discapacidad est谩n en edad escolar y en su mayor铆a no tienen acceso a una educaci贸n que haga posible su desarrollo humano. Seg煤n las cifras t茅cnicas oficiales DANE, tres millones de colombianos reportaron discapacidad en el 煤ltimo censo. El mismo gobierno a trav茅s de sus voceros habla de no menos de seis millones de colombianos en esta realidad de vida. La proyecci贸n de observadores indica que cuatro de cada cinco colombianos con discapacidad no han realizado su derecho a la educaci贸n.

Es en este foco poblacional donde surge la pregunta si es real la educaci贸n inclusiva en Colombia, que abarca a toda la diversidad humana de una sociedad desigual, inequitativa, excluyente y segregadora que vive en la pobreza de llegar a ser la sociedad m谩s educada de suram茅rica en el a帽o 2025, sin ser reconocida a煤n en el mundo como si lo es Chile, como uno de los Estados con norma efectiva de educaci贸n inclusiva. Han transcurrido 72 meses de promulgado el Decreto 1421 de agosto 27 de 2017 que establece la ruta con lineamientos precisos para implementar el derecho a la educaci贸n inclusiva para los colombianos con discapacidad y nadie tiene la respuesta sobre c贸mo y d贸nde vamos hoy en el desaf铆o de alcanzar la cobertura total con calidad plena de derecho a la educaci贸n para todos en esta dimensi贸n de la diversidad humana colombiana.

Est谩 en discusi贸n un proyecto legislativo que busca el cambio en la estructura del servicio p煤blico para realizar el derecho a la educaci贸n de todos los colombianos y en ese marco deben quedar sentadas las bases de una educaci贸n inclusiva con accesibilidad universal que no deje atr谩s ni por fuera a los colombianos con discapacidad que en vano vieron anuncios no cumplidos sobre este derecho en los recientes seis a帽os del promocionado decreto 1421 que sigue moviendo todo tipo de intereses y actividades, menos la educaci贸n inclusiva real para la mayor铆a de la poblaci贸n con discapacidad en edad escolar. La norma tiene que ser ajustada a esta realidad. 


«Si no entiendes, ¿c贸mo puedes aprender?”, es el t铆tulo del informe presentado en 2020 por la UNESCO, Naciones Unidas para la Educaci贸n, Ciencia y Cultura, que da cuenta c贸mo cuarenta de cada cien estudiantes en el mundo no logran aprender porque estudian en idioma diferente al materno, una segunda lengua. Es el caso de la educaci贸n no biling眉e para colombianos sordos. Otra proyecci贸n indica que por cada cien estudiantes de familia con solvencia econ贸mica en el mundo hay dieciocho estudiantes en la l铆nea de pobreza, all铆 donde vive la mayor铆a de los mil cien millones de seres humanos con discapacidad.

Parados en Latinoam茅rica y en el foco colombiano, la pregunta no tiene una respuesta contundente y n铆tida. Hay educaci贸n inclusiva en teor铆a, estudiada, formulada, hablada y escrita en la norma, pero la mayor铆a de las personas en su diversidad y en grupos poblacionales como en discapacidad, no la conocen, no la han vivido, no tienen acceso. Al formular la pregunta a los educadores o a las familias, la respuesta es similar. Si llegamos a la gesti贸n de las pol铆ticas p煤blicas en la materia y la ejecuci贸n de los recursos dispuestos en planes de desarrollo para el cumplimiento de este derecho, el diagn贸stico es m谩s pesimista a煤n.

Hay avances y hay casos focales de educaci贸n inclusiva efectiva, puntos positivos que se localizan en el mapa generalizado de la exclusi贸n educativa en una sociedad con crisis social y humanitaria donde la juventud, doce millones de colombianos en edad escolar, no pasan como debe ser por el proceso educativo, desertan en gran n煤mero antes de llegar a la educaci贸n superior, terminan profesionalizaci贸n muy pocos y los profesionales graduados est谩n excluidos de las oportunidades en gran medida. As铆 ¿tiene futuro y oportunidades una sociedad focalizada en el conflicto y la confrontaci贸n para alcanzar equidad y soporte de paz verdadera? La pregunta queda ah铆 flotando para que cada uno la afronte en su contexto y entorno, pero ante todo en su conciencia. ¿C贸mo hacemos educaci贸n inclusiva real en una escuela para todos que nos permita evolucionar?

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   *  Mail  disnnet@gmail.com 






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