domingo, 17 de marzo de 2024

ROMPER EL BLOQUEO DEL DESARROLLO PARADOJA DEMOCRACIA CON AUTOCRACIA

 馃敼 Nueve de cada diez humanos quieren vivir en democracia, pero la mitad pide institucionalidad autoritaria inclinada a la autocracia por privilegios. 

馃敼 A la humanidad le queda grande la equidad e igualdad. Los barrios ricos del mundo van disparados en desarrollo humano y la brecha aumenta frente a los m谩s pobres que se rezagan, con m谩s atraso revela informe PNUD. 

馃毠 En la carrera de la competitividad global por el crecimiento sin desarrollo con equidad trazada por la tecnocracia global, el lote de punta asciende con una ventaja inalcanzable con unos muy pocos pa铆ses ricos opcionados al podio en la disputa del embalaje final, seguido por un grupo intermedio que suma con los punteros los treinta y ocho pa铆ses competidores con camiseta OCDE que van a llegar con su ritmo de crecimiento sin retroceso y lejos muy lejos con p茅rdida considerable de tiempo, rezagados por el pinchazo de la pandemia desde 2020 siguen pedaleando los m谩s pobres de la competencia, mayor铆a absoluta que completa la lista de doscientos y algunos m谩s Estados del mundo, no todos en democracia, perdedores en desarrollo humano sostenible.   Todo el evangelio de los ODS parar la pobreza y la degradaci贸n ambiental y social, parece irse a pique con esta tendencia.  

En el lenguaje com煤n coloquial de los relatores del ciclismo para el pueblo, es una forma de aproximaci贸n metaf贸rica sencilla para ciudadanos de a pie, a la densidad del lenguaje tecnocr谩tico que envuelve y excluye a la mayor铆a en la sinton铆a comprensiva con el informe sobre el desarrollo humano publicado esta semana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. 

Las plagas del mundo como las guerras, violencia, polarizaci贸n, corrupci贸n, bloqueo a las pol铆ticas p煤blicas saboteadas por grupos de inter茅s que s贸lo abogan por crecimiento a ultranza, con privilegios y ganancias concentradas, mantienen truncado el desarrollo sustentable de las sociedades, bot贸n de muestra irrefutable el sabotaje a las reformas que mandaron realizar las urnas en Colombia, en la elecci贸n presidencial 2022.  

"Los pa铆ses ricos est谩n experimentando niveles r茅cord de desarrollo humano, mientras que la mitad de los pa铆ses m谩s pobres del mundo permanecen por debajo de su nivel de progreso anterior a la crisis. Los avances desiguales del desarrollo est谩n dejando atr谩s a las personas m谩s pobres, exacerbando la desigualdad y avivando la polarizaci贸n pol铆tica a escala mundial. El resultado es una peligrosa paralizaci贸n que debe abordarse urgentemente mediante la acci贸n colectiva", seg煤n el informe revelado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en marzo 12.

“Romper el bloqueo: reimaginar la cooperaci贸n en un mundo polarizado” t铆tulo del informe, revela una tendencia preocupante: el repunte del 脥ndice de Desarrollo Humano (IDH) mundial -una medida resumida que refleja el Ingreso Nacional Bruto per c谩pita, la educaci贸n y la esperanza de vida de un pa铆s- ha sido parcial, incompleto y desigual. Se proyecta que el IDH alcance m谩ximos hist贸ricos en 2023, tras los pronunciados descensos registrados en 2020 y 2021. Pero este progreso es profundamente desigual". 

"Las desigualdades mundiales se ven agravadas por una importante concentraci贸n econ贸mica. Casi el 40 % del comercio mundial de bienes se concentra en tres o menos pa铆ses; y en 2021 la capitalizaci贸n burs谩til de cada una de las tres mayores empresas tecnol贸gicas del mundo super贸 el Producto Interior Bruto (PIB) de m谩s del 90 % de los pa铆ses ese a帽o".

“El aumento de la brecha de desarrollo humano que revela el informe muestra que la tendencia de dos decenios de reducci贸n constante de las desigualdades entre las naciones ricas y pobres se est谩 invirtiendo. A pesar de nuestras sociedades globales profundamente interconectadas, nos estamos quedando cortos. Debemos aprovechar nuestra interdependencia, as铆 como nuestras capacidades, para abordar nuestros retos compartidos y existenciales y garantizar que se cumplan las aspiraciones de las personas”, declara Achim Steiner, Administrador del PNUD. “Este bloqueo tiene un importante coste humano. El fracaso de la acci贸n colectiva para avanzar en la lucha contra el cambio clim谩tico, la digitalizaci贸n o la pobreza y la desigualdad no solo obstaculiza el desarrollo humano, sino que agrava la polarizaci贸n y erosiona a煤n m谩s la confianza en las personas y las instituciones en todo el mundo”, a帽ade Steiner.

"El informe sostiene que el avance de la acci贸n colectiva internacional se ve obstaculizado por una emergente “paradoja de la democracia”: mientras que nueve de cada diez personas en todo el mundo respaldan la democracia, m谩s de la mitad de los encuestados a nivel mundial expresan su apoyo a l铆deres que pueden socavarla salt谩ndose las normas fundamentales del proceso democr谩tico, seg煤n los datos analizados en el Informe. La mitad de las personas encuestadas en todo el mundo afirman no tener ning煤n control significativo sobre sus vidas, y m谩s de dos tercios creen que tienen poca influencia en las decisiones de su gobierno".       Todo el entrecomillado es texto del reporte period铆stico que resume elementos clave del informe PNUD. 

El informe saca a Colombia del lote rezagado en la carrera competitiva por el desarrollo humano al afirmar que "en 2023, los 38 pa铆ses miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) alcanzaron puntuaciones m谩s altas en el IDH en comparaci贸n con sus niveles en 2019. Colombia es desde abril de 2020 el Estado n煤mero 37 que ingres贸 a la comunidad OCDE, asunto que para nada redime su realidad de estancamiento econ贸mico en medio de la fragmentaci贸n institucional y confrontaci贸n polarizada con profundo sabotaje desde las burocracias ideologizadas que apuestan por el fracaso del cambio con las reformas, mandato de las urnas en 2022 con el actual Plan Nacional de Desarrollo. 

La cuarta recomendaci贸n esencial que formula el informe PNUD para romper el bloqueo al desarrollo humano indica que es indispensable "reducir la polarizaci贸n pol铆tica mediante nuevos enfoques de gobernanza centrados en potenciar la voz de los ciudadanos en las deliberaciones y atajar la desinformaci贸n".  

Ciudadan铆a y comunidades organizadas tienen una responsabilidad determinante con mayor incidencia en el desarrollo local y regional, mediante participaci贸n efectiva en la formaci贸n de los planes de desarrollo municipales, departamentales durante estos cinco meses y en las pol铆ticas p煤blicas sectoriales en el nivel nacional, para atacar desde abajo la irresponsabilidad de las 茅lites partidistas ideologizadas que suben el volumen de pugnacidad polarizante en su disputa por el control de la estructura institucional y de recursos, que materializa la democracia. 

Zafarse de la tendencia de atraso y rezago en la carrera por el desarrollo humano, 煤nica salida de la pobreza y desigualdad, es la clave en autodeterminaci贸n de cada ciudadano en su entorno. Quedar en manos de quienes hoy siguen en la confrontaci贸n ideol贸gica degradada por mantener privilegios y control de lo p煤blico para lo mismo, no es una opci贸n para nadie que respete su integridad. 

El bloqueo lo rompe cada ciudadano aut贸nomo con acci贸n real y efectiva en su cambio y transformaci贸n personal.  La tecnocracia seguir谩 en su diagn贸stico y proyecci贸n de pol铆ticas p煤blicas que deben ser realizadas por la gente aut贸noma, decidida a incidir, exigir y hacerlas cumplir en su entorno.  馃獌


馃Л Opini贸n Acto Editorial Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista 
       Mail ✒️®️ disnnet@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario