domingo, 16 de octubre de 2022

ARMENIA, MANIZALES, PEREIRA PRIMERO ACCESIBLES PARA SER SOSTENIBLES

Alcaldes del planeta trazan hoja de ruta para el desarrollo local sostenible médula de nuevos planes de desarrollo municipal en un año. 

¿Aportará un legado significativo relevante hacia el desarrollo sostenible el proceso Juegos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero? 

La humanidad sabe el qué y permanece con dedicación enredada y agarrada en el cómo preservar la vida de la especie en el planeta depredado que amenaza hoy con agotar los recursos vitales que hicieran posible su sostenibilidad como hogar sapiens. Todo por autodestrucción instintiva.

Burocracias del mundo reunidas esta semana hasta el viernes 14  en Daejeon,  una ciudad coreana del tamaño  poblacional de las tres capitales del eje cafetero juntas, elucubraron lo divino y humano sobre los pasos precisos, justos y medidos que debe dar una gobernanza municipal, la sociedad de una ciudad para hacer desarrollo sostenible y cumplir la misión de la democracia, todos a una por la vida.

Asistieron alcaldes colombianos y el saldo pedagógico de ese gasto útil si se aplica el resultado, está para inyectarlo a los siguientes planes de desarrollo municipal que serán resultado de la elección que en un año suplirán estructuras de gobierno locales y territoriales. 

Fuentes como DW  la radio pública alemana equivalente a la BBC de Londres, refieren que más de medio millón, quinientos mil lugares de vocación local municipal reflejan el relato de la vida en comunidad en el  planeta. No menos diez mil administraciones municipales públicas como las de Armenia, Manizales y Pereira son referenciadas como ciudades del mundo. En Colombia según el DANE hay 1103 municipios, con 32 ciudades capitales de distinto nivel fiscal y una  capital de la República cuyo tamaño está entre las 40 ciudades más pobladas.

En estos lugares diez mil millones de corazones con cerebros sapiens palpitarán en el año 2050 cuando los colombianos serán más viejos en proporción que en toda su historia. Sociedad de viejos, cuatro por cada joven en aquel momento.  Con esa prospectiva ¿Cómo alcanzar desarrollo sostenible, inclusivo y en equidad?. He ahí la cuestión contra la cual pelean las facciones que disputan el control de la bolsa pública y el modelo de economía para ganar más unos y perder en derechos y calidad de vida la mayoría sin aprender. 

Los problemas de la humanidad se siguen concentrando en lo urbano sin urbanidad en la creciente tendencia migratoria que lleva cada año a más de cincuenta millones de sapiens a abandonar la vida rural para buscar vida en las ciudades.

El hara kiri de la gente con su infinidad de líos producto del hacinamiento sin oportunidades reales, sin educación formación para el desarrollo humano y la convivencia, la selva de inequidad hará más complicado cada día el índice de criminalidad exacerbado por el estado de corrupción desde las élites de la burocracia política como el caso Castillo en la región. 

El Eje Cafetero referente de vida rural bucólica entre los colombianos tiene a la vuelta de doce escasos meses dos acontecimientos cruciales en su agenda, las elecciones locales y territoriales que determinarán si la región confirma que los mismos deben seguir lo mismo y que el cambio no es a través del saneamiento de lo público, desafío ciudadano para sintonizar en coherencia su ruta de progreso común como sociedad. Ese asunto tan relevante, definir cómo quedará repartido el control de la bolsa municipal y departamental, centrará la atención y el desgaste durante estos doce meses. 

El otro hecho que merecería toda la relevancia como dinamizador de acción colectiva para lograr el mejor resultado en capital social y potenciar más conciencia inclusiva en desarrollo humano, son los Juegos Deportivos Nacionales 2023, el gran evento cuatrienal que significa la cita del podio en su máxima expresión de excelencia integral desde el  derecho al deporte, para los 32 territorios que desplazan a sus mejores talentos competidores para subir en ese escalafón de los mejores en el país. ¿Hay región, ciudadanía, sociedad sintonizada con pleno conocimiento y compromiso para hacer el desarrollo participativo e inclusivo que debe ser este encuentro de país en noviembre de 2023?. 

El mega evento multideportivo más importante de Colombia cada cuatro años deberían ser los Juegos Deportivos Nacionales que por ley deben cumplirse como corresponde. La estructura del gobierno del deporte en Colombia en 54 años no ha cumplido esta misión. El presupuesto del derecho al deporte de los cincuenta millones de colombianos sigue siendo privatizado en eventos y proyectos privados con transferencia de la mayoría de esos recursos públicos a corporaciones privadas que cada día inventan más y más eventos con el sofisma de dinamizar economías locales y territoriales pero el balance al final da cuenta de gasto público con beneficio a organizaciones y redes privadas de negocio deportivo que se repiten durante décadas en lo mismo. Lo público en el deporte sigue débil, secundario y sin dolientes en toda la ciudadanía.  La tenaza privatizadora con las garras de los mismos hace cuarenta años sigue sobre el erario.

El desarrollo sostenible de las ciudades y las regiones propuesto desde Daejeon, Corea esta semana por alcaldes de los cinco continentes, tiene que ser con el compromiso de toda la sociedad y sin exclusión. Para avanzar en esa dirección hay que comenzar por derrumbar y suprimir todas las barreras que existen e impiden el acceso y la participación de la mayoría de la población en lo público. Hay barreras de todo tipo que se mantienen como dique contra la transparencia y el control ciudadano y que favorecen el estado de corrupción como en el adn  Castillo político corrupto.  Para alcanzar el desarrollo sostenible, primero hay que construir un entorno accesible en cada comunidad y territorio local, sin barreras a la participación. El derecho a la accesibilidad además de rampas mal hechas para sillas de ruedas y caminadores, es un principio y concepto mucho más amplio, todo debe tener diseño universal  que prevenga y suprima las barreras que discapacitan a la ciudadanía en su ejercicio leal. 

Los próximos gobernantes y representantes en corporaciones públicas de las elecciones de 2023, deben ser los más idóneos y sintonizados con estos principios en lo público.  Los Juegos Deportivos Nacionales 2023 serán la evidencia irrefutable de en qué andan  Armenia, Manizales y Pereira con sus departamentos  en desarrollo sostenible, inclusivo y accesible  o si permanecen anclados en el adn del atraso y oscuridad en que los mantienen malos representantes como los políticos judicializados y sus bandas.   Al maravilloso paisaje y bagaje cultural de la región hay que sumarle potencia humana y conciencia ciudadana para sacar las garras de los malos  en lo público, lo de todos. 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista Programa Sociedad para Todos 30DS                                           E Mail disnnet@gmail.com    



domingo, 9 de octubre de 2022

6.500 : ¿ MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR GANÓ YA A LOS FALSOS POSITIVOS?

  6.500 : ¿Mundial de Qatar ganó ya a los falsos positivos?  

Tarjeta roja a los abusos laborales en la construcción de infraestructura del mundial de fútbol.  Amnistía Internacional acusa muerte de miles de obreros migrantes en el proceso.

WAKA les cantó Shakira en Sudáfrica 2010 adjudicación de la sede y WACA les canta en 2022 el parlamento europeo con la lupa contra la corrupción. 

¿Va a rodar manchada de entrada la pelota en el primer mundial de fútbol desde 1986 sin Maradona y en un Emirato con todas sus sombras en medio del calor infernal?  ¿Será recordado el mundial de cierre de Messi en Qatar como un precedente inaceptable en materia de derechos humanos?  Así no es posible hablar de fiesta de la unidad humana.  

El deporte está en peligro y los atletas tienen que asumir la responsabilidad de no ser más instrumento ni idiotas útiles de los excesos que siguen creciendo con todo lo que ocurre por cuenta de la sed de dinero y la corrupción que rodea todo el negocio que mueve la actividad que hoy no reconocerían Pierre de Coubertin ni Sir Ludwig Guttman entre otros próceres del más noble de los encuentros de la humanidad con su dignidad. 

En Estrasburgo, sede del parlamento europeo fue advertida esta realidad durante la primera semana de octubre 22, el día 4, en la presentación del proyecto para crear WACA la primera agencia global contra la corrupción en el deporte. 

Colombia tiene la coartada perfecta para justificar su mediocridad futbolera en el proceso del mundial FIFA Qatar 22, irregular en todo desde la época, fecha, condiciones ambientales y el entorno enrarecido por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en todo el proceso de montaje del campeonato más artificial construido en doce años después de su adjudicación al son del Waka Waka de Shakira en Sudáfrica 2010 donde fue asignada esta sede tan cuestionada. 

La lupa del sistema internacional de vigilancia y seguimiento permanente a la realidad de los derechos humanos en el planeta, estará en su mayor potencia sobre este mundial que arranca el 22 de noviembre en observación por los investigadores del deporte y la transparencia contra la corrupción que agobia a esta industria, el mega negocio patrocinado y subsidiado por Estados autocráticos del mundo  como el pasado realizado en territorio ruso al cual no iría hoy nadie de la unión europea. 

El reporte de Amnistía Internacional observador global de la realidad de derechos humanos es abrumador, murieron más obreros en la construcción de las obras del mundial de Qatar que la cifra revelada por la justicia colombiana sobre crímenes de Estado contra víctimas inocentes en los llamados falsos positivos durante los primeros diez años del presente siglo cuando comenzó esta  historia del  emirato futbolero hoy. Veamos parte del reporte de Amnistía Internacional apenas una de las fuentes sobre esta mancha en la pelota que rodará en Qatar por primera vez sin Maradona ahí mirando para denunciar. 

El Mundial de la vergüenza: los muertos en Qatar por el Mundial

El Mundial de fútbol será en ocho estadios de Qatar entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. La decisión de la FIFA fue polémica desde el principio por la situación de los derechos humanos en el emirato. Ahora sabemos las condiciones en las que aún hoy se ve obligada a trabajar la población migrante en este país.

Temperaturas de hasta 50º. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. Imposibilidad real de cambiar de empresa. Avances en la legislación que no se cumplen. Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble: miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial de fútbol de 2022.

El diario The Guardian cifró en 6.500 el número de estas muertes, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán. Aunque quizás nunca sepamos el número exacto de personas que perdieron la vida durante ese tiempo, dado que Qatar no ha querido ofrecer datos creíbles, Amnistía Internacional comprobó numerosos certificados de defunción de trabajadores migrantes que tenían entre 30 y 40 años. Todos se limitan a atribuir la causa de las muertes a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca” sin precisar nada más. Sus familiares en Nepal y Bangladesh contaron que los fallecidos gozaban de buena salud y varios apuntaron al calor extremo y las duras condiciones que les trasladaron antes de morir como las causas reales de las defunciones. “Tenía que estar sentado bajo el sol durante mucho tiempo. Creo que tuvo un ataque al corazón por la sequedad y el calor, porque nunca había oído nada de que estuviera enfermo”, contó Bumishara, esposa de Yam Bahadur. Escrito por Alberto Senante (@asenante), colaborador de Amnistía Internacional    Enlace 

Veremos que va a pasar con la pelota en el mundial de fútbol FIFA 2022 que arranca con la glosa más grande en la historia de estos eventos. El deporte está en peligro, los atletas y los ciudadanos del mundo tienen que asumir la descriminalización de la gobernanza deportiva y todas las anomalías que la codicia del absurdo monetario viene incrementando sobre todo este espectro. 

El Pacto por el Deporte en el gobierno del cambio en Colombia, es asunto para ver porque no son los señores negociantes del deporte negocio los que van a imponer sus condiciones sobre un derecho fundamental que hoy no se cumple para la mayoría absoluta de los colombianos.   

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com     







domingo, 2 de octubre de 2022

DELITOS DE ODIO, MAL BANAL Y CAVERNA DIGITAL

  • La ceguera voluntaria del odio fanático disociativo anula el entendimiento y desborda la inconsciencia hasta la inutilidad dañada. 
  • El desmadre de pasiones en odio visceral lleva a tragedias brutales como los 127 muertos en un estadio de fútbol en octubre de 2022. Ruido de miedo envenenado. 

El brillo enajenado en los ojos ante las cámaras en trance de odio incontenible, era la expresión más sobrecogedora de las voces que expulsaban sin medida palabras ignominiosas con violencia simbólica de peor discriminación. "Con un comunista no se discute,  tiro en la mula y pal río " señalaba la mujer sin freno. Banalidad del mal.  ¿Qué trajo a éstas personas hasta este estado de irracionalidad?. ¿Sigue expulsando el mismo ruido de miedo envenenado después del escarnio y el aviso de "se busca" en la palestra mediática?.  Fue el saldo más difundido de la primera marcha protesta de oposición al gobierno en sus cincuenta días de instalación e incertidumbre para el miedo al cambio.

Eichman, el genocida nazi insistía ante el tribunal que lo condenó en su inconsciencia de los delitos cometidos contra la humanidad. Sus descargos sin pensar en el daño causado repetían sin argumento válido ni controvertir cargos,  que había cumplido su deber. Hacer el mal por una causa que su secta fanática idealizó como lo debido. Sociopatía  eugenésica. Banalidad del mal, en Hanna Arendt. Como en el trastorno de personalidad, cometer el crimen y enterarse después de lo hecho. 

Delitos de odio se incuban en cada expresión que daña dignidad en todo ámbito público. Una mujer madre de un hijo con autismo murió quemada viva en México en julio de 2022, hecho desencadenado por odio incontrolado contra la persona con discapacidad y su condición de vida. 

Las palabras tienen consecuencias. No toda expresión, idea u opinión es respetable si no contiene responsabilidad, ponderación ni mérito de credibilidad. No puede existir delito de opinión o pensamiento donde no existe vulneración de derechos ni violencia simbólica significante.  Impunidad no puede ser costumbre con maromas y burlas a la justicia mediante retractaciones, rectificaciones y conciliaciones.  Hay conductas que se comportan en una caverna global con su banalidad verbal en delirio influencer para hacer daño. 

En esa linea de creencias hay depredadores, saqueadores, corruptos y despojadores, que siguen convencidos de estar estar haciendo lo de ley" con la coima y todas las costumbres moneda corriente en la venalidad que abruma el ejercicio de lo público. Todo es costumbre, amaño, acostumbramiento, complicidad y apego delincuencial,  solidaridad de cuerpo delictivo normalizado

Existe vandalismo simbólico en esos bochinches, estridencias que parecieran libreteadas, pero el brillo en los ojos de aquellas personas y su banalidad verbal, exhiben una degradación de la ignorancia política hacia el peligroso extremo de la violencia moral, simbólica y luego material. Hay que parar el negocio del odio lucrativo que tanto usaron quienes dividieron la población en bandos de intolerancia visceral. El enemigo interno no puede ser más doctrina inútil de gobierno impune como los desastres ya vividos. 

Una caverna global de olor maligno  creciente en descomposición se expande en eso que llaman "bodegas",  bandas de gamberros digitales a sueldo para envenenar la conversación pública de plataformas como twitter y facebook con violencia lingüística y delitos de odio desde el anonimato permitido por esos negocios digitales. No puede ser un estado permanente impune esta violencia significante de odio degradante contratado en perfiles y cuentas falsas en tales redes sociales, práctica que sigue dañando el relato social.

Donde los argumentos de controversia política son insultos nada más, descalificaciones y ofensas, la información justa y potable se oculta con la falta de transparencia e integridad en un estado generalizado de corrupción e inutilidad que necesita distraer, tapar y aumentar la ignorancia común. Desinformación, manipulación y oscuridad ha sido la constante en el régimen de corrupción agravada durante el actual siglo en las diversas capas de Sociedad y Estado en lo público.  

Vivir sin daño y sin miedo es posible sólo donde todos los seres humanos de una sociedad han alcanzado el saber mínimo vital de respeto irrenunciable por toda vida digna que es cada persona en conciencia de coexistencia pacífica en la diversidad humana. Nadie puede decidir sobre la vida, autonomía y dignidad libre de ningún ser humano diferente. Ése saber elemental lo ignoran en nefasto mal ejemplo personajes públicos referenciales muy imitados por sus seguidores. 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com