domingo, 9 de octubre de 2022

6.500 : ¿ MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR GANÓ YA A LOS FALSOS POSITIVOS?

  6.500 : ¿Mundial de Qatar ganó ya a los falsos positivos?  

Tarjeta roja a los abusos laborales en la construcción de infraestructura del mundial de fútbol.  Amnistía Internacional acusa muerte de miles de obreros migrantes en el proceso.

WAKA les cantó Shakira en Sudáfrica 2010 adjudicación de la sede y WACA les canta en 2022 el parlamento europeo con la lupa contra la corrupción. 

¿Va a rodar manchada de entrada la pelota en el primer mundial de fútbol desde 1986 sin Maradona y en un Emirato con todas sus sombras en medio del calor infernal?  ¿Será recordado el mundial de cierre de Messi en Qatar como un precedente inaceptable en materia de derechos humanos?  Así no es posible hablar de fiesta de la unidad humana.  

El deporte está en peligro y los atletas tienen que asumir la responsabilidad de no ser más instrumento ni idiotas útiles de los excesos que siguen creciendo con todo lo que ocurre por cuenta de la sed de dinero y la corrupción que rodea todo el negocio que mueve la actividad que hoy no reconocerían Pierre de Coubertin ni Sir Ludwig Guttman entre otros próceres del más noble de los encuentros de la humanidad con su dignidad. 

En Estrasburgo, sede del parlamento europeo fue advertida esta realidad durante la primera semana de octubre 22, el día 4, en la presentación del proyecto para crear WACA la primera agencia global contra la corrupción en el deporte. 

Colombia tiene la coartada perfecta para justificar su mediocridad futbolera en el proceso del mundial FIFA Qatar 22, irregular en todo desde la época, fecha, condiciones ambientales y el entorno enrarecido por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en todo el proceso de montaje del campeonato más artificial construido en doce años después de su adjudicación al son del Waka Waka de Shakira en Sudáfrica 2010 donde fue asignada esta sede tan cuestionada. 

La lupa del sistema internacional de vigilancia y seguimiento permanente a la realidad de los derechos humanos en el planeta, estará en su mayor potencia sobre este mundial que arranca el 22 de noviembre en observación por los investigadores del deporte y la transparencia contra la corrupción que agobia a esta industria, el mega negocio patrocinado y subsidiado por Estados autocráticos del mundo  como el pasado realizado en territorio ruso al cual no iría hoy nadie de la unión europea. 

El reporte de Amnistía Internacional observador global de la realidad de derechos humanos es abrumador, murieron más obreros en la construcción de las obras del mundial de Qatar que la cifra revelada por la justicia colombiana sobre crímenes de Estado contra víctimas inocentes en los llamados falsos positivos durante los primeros diez años del presente siglo cuando comenzó esta  historia del  emirato futbolero hoy. Veamos parte del reporte de Amnistía Internacional apenas una de las fuentes sobre esta mancha en la pelota que rodará en Qatar por primera vez sin Maradona ahí mirando para denunciar. 

El Mundial de la vergüenza: los muertos en Qatar por el Mundial

El Mundial de fútbol será en ocho estadios de Qatar entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. La decisión de la FIFA fue polémica desde el principio por la situación de los derechos humanos en el emirato. Ahora sabemos las condiciones en las que aún hoy se ve obligada a trabajar la población migrante en este país.

Temperaturas de hasta 50º. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. Imposibilidad real de cambiar de empresa. Avances en la legislación que no se cumplen. Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble: miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial de fútbol de 2022.

El diario The Guardian cifró en 6.500 el número de estas muertes, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán. Aunque quizás nunca sepamos el número exacto de personas que perdieron la vida durante ese tiempo, dado que Qatar no ha querido ofrecer datos creíbles, Amnistía Internacional comprobó numerosos certificados de defunción de trabajadores migrantes que tenían entre 30 y 40 años. Todos se limitan a atribuir la causa de las muertes a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca” sin precisar nada más. Sus familiares en Nepal y Bangladesh contaron que los fallecidos gozaban de buena salud y varios apuntaron al calor extremo y las duras condiciones que les trasladaron antes de morir como las causas reales de las defunciones. “Tenía que estar sentado bajo el sol durante mucho tiempo. Creo que tuvo un ataque al corazón por la sequedad y el calor, porque nunca había oído nada de que estuviera enfermo”, contó Bumishara, esposa de Yam Bahadur. Escrito por Alberto Senante (@asenante), colaborador de Amnistía Internacional    Enlace 

Veremos que va a pasar con la pelota en el mundial de fútbol FIFA 2022 que arranca con la glosa más grande en la historia de estos eventos. El deporte está en peligro, los atletas y los ciudadanos del mundo tienen que asumir la descriminalización de la gobernanza deportiva y todas las anomalías que la codicia del absurdo monetario viene incrementando sobre todo este espectro. 

El Pacto por el Deporte en el gobierno del cambio en Colombia, es asunto para ver porque no son los señores negociantes del deporte negocio los que van a imponer sus condiciones sobre un derecho fundamental que hoy no se cumple para la mayoría absoluta de los colombianos.   

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com     







No hay comentarios:

Publicar un comentario