l Alcaldes del planeta trazan hoja de ruta para el desarrollo local sostenible médula de nuevos planes de desarrollo municipal en un año.
l ¿Aportará un legado significativo relevante hacia el desarrollo sostenible el proceso Juegos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero?
La humanidad sabe el qué y permanece con dedicación enredada y agarrada en el cómo preservar la vida de la especie en el planeta depredado que amenaza hoy con agotar los recursos vitales que hicieran posible su sostenibilidad como hogar sapiens. Todo por autodestrucción instintiva.
Burocracias del mundo reunidas esta semana hasta el viernes 14 en Daejeon, una ciudad coreana del tamaño poblacional de las tres capitales del eje cafetero juntas, elucubraron lo divino y humano sobre los pasos precisos, justos y medidos que debe dar una gobernanza municipal, la sociedad de una ciudad para hacer desarrollo sostenible y cumplir la misión de la democracia, todos a una por la vida.
Asistieron alcaldes colombianos y el saldo pedagógico de ese gasto útil si se aplica el resultado, está para inyectarlo a los siguientes planes de desarrollo municipal que serán resultado de la elección que en un año suplirán estructuras de gobierno locales y territoriales.
Fuentes como DW la radio pública alemana equivalente a la BBC de Londres, refieren que más de medio millón, quinientos mil lugares de vocación local municipal reflejan el relato de la vida en comunidad en el planeta. No menos diez mil administraciones municipales públicas como las de Armenia, Manizales y Pereira son referenciadas como ciudades del mundo. En Colombia según el DANE hay 1103 municipios, con 32 ciudades capitales de distinto nivel fiscal y una capital de la República cuyo tamaño está entre las 40 ciudades más pobladas.
En estos lugares diez mil millones de corazones con cerebros sapiens palpitarán en el año 2050 cuando los colombianos serán más viejos en proporción que en toda su historia. Sociedad de viejos, cuatro por cada joven en aquel momento. Con esa prospectiva ¿Cómo alcanzar desarrollo sostenible, inclusivo y en equidad?. He ahí la cuestión contra la cual pelean las facciones que disputan el control de la bolsa pública y el modelo de economía para ganar más unos y perder en derechos y calidad de vida la mayoría sin aprender.
Los problemas de la humanidad se siguen concentrando en lo urbano sin urbanidad en la creciente tendencia migratoria que lleva cada año a más de cincuenta millones de sapiens a abandonar la vida rural para buscar vida en las ciudades.
El hara kiri de la gente con su infinidad de líos producto del hacinamiento sin oportunidades reales, sin educación formación para el desarrollo humano y la convivencia, la selva de inequidad hará más complicado cada día el índice de criminalidad exacerbado por el estado de corrupción desde las élites de la burocracia política como el caso Castillo en la región.
El Eje Cafetero referente de vida rural bucólica entre los colombianos tiene a la vuelta de doce escasos meses dos acontecimientos cruciales en su agenda, las elecciones locales y territoriales que determinarán si la región confirma que los mismos deben seguir lo mismo y que el cambio no es a través del saneamiento de lo público, desafío ciudadano para sintonizar en coherencia su ruta de progreso común como sociedad. Ese asunto tan relevante, definir cómo quedará repartido el control de la bolsa municipal y departamental, centrará la atención y el desgaste durante estos doce meses.
El otro hecho que merecería toda la relevancia como dinamizador de acción colectiva para lograr el mejor resultado en capital social y potenciar más conciencia inclusiva en desarrollo humano, son los Juegos Deportivos Nacionales 2023, el gran evento cuatrienal que significa la cita del podio en su máxima expresión de excelencia integral desde el derecho al deporte, para los 32 territorios que desplazan a sus mejores talentos competidores para subir en ese escalafón de los mejores en el país. ¿Hay región, ciudadanía, sociedad sintonizada con pleno conocimiento y compromiso para hacer el desarrollo participativo e inclusivo que debe ser este encuentro de país en noviembre de 2023?.
El mega evento multideportivo más importante de Colombia cada cuatro años deberían ser los Juegos Deportivos Nacionales que por ley deben cumplirse como corresponde. La estructura del gobierno del deporte en Colombia en 54 años no ha cumplido esta misión. El presupuesto del derecho al deporte de los cincuenta millones de colombianos sigue siendo privatizado en eventos y proyectos privados con transferencia de la mayoría de esos recursos públicos a corporaciones privadas que cada día inventan más y más eventos con el sofisma de dinamizar economías locales y territoriales pero el balance al final da cuenta de gasto público con beneficio a organizaciones y redes privadas de negocio deportivo que se repiten durante décadas en lo mismo. Lo público en el deporte sigue débil, secundario y sin dolientes en toda la ciudadanía. La tenaza privatizadora con las garras de los mismos hace cuarenta años sigue sobre el erario.
El desarrollo sostenible de las ciudades y las regiones propuesto desde Daejeon, Corea esta semana por alcaldes de los cinco continentes, tiene que ser con el compromiso de toda la sociedad y sin exclusión. Para avanzar en esa dirección hay que comenzar por derrumbar y suprimir todas las barreras que existen e impiden el acceso y la participación de la mayoría de la población en lo público. Hay barreras de todo tipo que se mantienen como dique contra la transparencia y el control ciudadano y que favorecen el estado de corrupción como en el adn Castillo político corrupto. Para alcanzar el desarrollo sostenible, primero hay que construir un entorno accesible en cada comunidad y territorio local, sin barreras a la participación. El derecho a la accesibilidad además de rampas mal hechas para sillas de ruedas y caminadores, es un principio y concepto mucho más amplio, todo debe tener diseño universal que prevenga y suprima las barreras que discapacitan a la ciudadanía en su ejercicio leal.
Los próximos gobernantes y representantes en corporaciones públicas de las elecciones de 2023, deben ser los más idóneos y sintonizados con estos principios en lo público. Los Juegos Deportivos Nacionales 2023 serán la evidencia irrefutable de en qué andan Armenia, Manizales y Pereira con sus departamentos en desarrollo sostenible, inclusivo y accesible o si permanecen anclados en el adn del atraso y oscuridad en que los mantienen malos representantes como los políticos judicializados y sus bandas. Al maravilloso paisaje y bagaje cultural de la región hay que sumarle potencia humana y conciencia ciudadana para sacar las garras de los malos en lo público, lo de todos.
Escrito por Hernando Ayala M. Periodista Programa Sociedad para Todos 30DS E Mail disnnet@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario