lunes, 18 de julio de 2011

EMPATÍA : NELSON MANDELA, LA GRANDEZA DEL SER HUMANO

logo facebook

EMPATÍA, NELSON MANDELA PROCESO SINTONIZADOS CON LOS DERECHOS Reporteros Ciudadanos Julio 18 de 2011

Sintonizados con los Derechos, el Lunes, 18 de julio de 2011 a las 17:32


EL SER HUMANO SÍMBOLO DE LA GRANDEZA

NELSON MANDELA, NADIE ENSEÑA COMO ÉL LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN

VEINTE SIGLOS DESPUÉS

Empatía es el primer significado abordado en el diálogo de confianza que inicia el ejercicio Sintonizados con los Derechos, en el taller de narración y reporterismo ciudadano. Ser capaz de comprender, comunicar, hacer y trascender, a partir de una comunicación efectiva, sintonizado con la conciencia del otro, es el ejemplo vivo de Mandela, que lo ha convertido en el ser humano viviente con mayor autoridad en el aprendizaje del perdón y la reconciliación.

La lección, el aprendizaje y el desafío es dejar de hablar para sí mismo, pidiendo comprensión todo el tiempo. Es entrar en el consciente del otro y compartir mensajes comprensibles para su saber. En la sociedad que no quiere oír, donde imperan los diálogos sin escucha, de egos anestesiados, lo usual es hablar cada uno para sí mismo, sin importar si el otro en cada diálogo comprende o no. Madiba, Nelson Mandela, es el gran maestro de la empatía. Nadie camina con los zapatos del otro ni recorre su camino en la piel del otro. Lugar común agotado. Cada quien puede lograr comprender cómo percibe el mundo el otro con la capacidad desarrollada por Mandela. Aprendiendo el saber del otro.

Con ese enfoque comienza el diálogo Sintonizados con los Derechos, que ha permitido mantener una frecuencia común para comenzar a comunicar desde la diversidad, la diferencia, las distintas formas de ver, percibir y abordar una realidad común, en el proceso inclusivo sobre los derechos de las personas con discapacidad. Imponer miradas y verdades propias pretendiendo obediencias ajenas, es pérdida total.

Hoy 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, homenaje en vida al Ser Humano Grande, en sus 93 años de edad, celebramos esta oportunidad que constituye el gran maestro de la humanidad en la empatía como camino expedito al perdón y la reconciliación. Una sintesis en la película invictus donde Mandela es interpretado de manera magistral por Morgan Freeman bajo la dirección de Clint Eastwood.

Ocasión de celebrar la diversidad, la vejez en la grandeza, la afrodescencia. Sintonizados con la Vida, con la esencia y la dimensión vital, el instinto de vida, el eros en el ser humano. Sintonizados con los Derechos, apreciados narradores reporteros ciudadanos, en un proceso que no es espuma de un día, sino aprendizaje permanente.

La gran diferencia en el camino hacia la paz frente al logro de una nación inspirada en el mensaje de un líder auténtico, paradigma único de grandeza, está en el significado enseñado con su testimonio. Lejos de la paz está hablar de verdad, justicia y reparación, en un contexto de inequidad, violencia y exclusión, con incitación permanente a la retaliación.

La nación del ser humano símbolo de grandeza, se sintonizó a partir de su ejemplo, con verdad, perdón y reconciliación.

· · Compartir · Eliminar


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario