viernes, 8 de julio de 2011

SOSTENIBILIDAD POLÍTICA PÚBLICA - EL TITANIC INCLUSIVO


SALVANDO EL TITANIC INCLUSIVO - ¿ SIN BRÚJULA ? CUANDO SE TIENE TODO PERO SE AVANZA LENTO EN UN PROCESO



logo facebook

¿ QUIÉN DIRIGE EL TITANIC DE LA INCLUSIÓN?

Sostenibilidad de Políticas Públicas Sociales basada
en la participación ciudadana real.


Estamos Sintonizados. El taller de narración y reporterismo ciudadano con líderes de organizaciones de personas con discapacidad, comienza con una propuesta "SALVAR EL TITANIC".

¿ Qué es esa metáfora ?:

En julio de 2011 en la Copa América de fútbol, Colombia en una noche de inspiración desnudó a Argentina en   una excelente analogía de los procesos sociales y el trabajo en equipo.   Colombia, diez puntos sobre diez,  en funcionamiento colectivo perfecto. Faltó el gol, pero el equilibrio en el funcionamiento, resultó perfecto.

Argentina, tiene todo, pero no tiene equipo. El mejor jugador del mundo, en casi todos titulares del fútbol orbital. Pero no hay ni equipo ni dirección. El titular de la prensa internacional es nítido,  "El Titanic va directo al Iceberg". En Disnnet lo dijimos para el proceso inclusión, derechos, gestión pública en discapacidad.   
Nos sintonizamos con 400 narradores ciudadanos durante 2011. Estamos Sintonizados.


El proceso de las políticas públicas sociales y todas, en un contexto como la sociedad más desigual e inequitativa del mundo de habla hispana, tiene problemas de esa índole. Las políticas públicas nacional, territoriales y locales, en discapacidad, adolecen del mal argentino. No se comunican, no se conectan, no juegan de manera colectiva, cada estrella juega su partido y como en el caso Messi del momento, no quieren. No está a gusto en el equipo. No hay en el consciente de los jugadores del equipo "proceso de  inclusión en Colombia", un horizonte común.  Sucede en toda Latinoamerica. 

Si las personas con discapacidad reconocidas en su competencia ciudadana con liderazgo, capacidad de incidencia, referentes de la masa poblacional, insisten en remar para orillas distintas, por inercia el Titanic del proceso va directo contra el iceberg de la exclusión. Sin sintonía, ni horizonte común, cada quien peleando lo urgente del día a día, haciendo valer la discapacidad, el resto del equipo del proceso acabará por impedir la navegación óptima del Titanic de la Inclusión y prosperidad.

¿ Por qué primero el foco en el ciudadano con discapacidad ?  Porque es la esencia del proceso. Su responsabilidad es esencial en el desarrollo sostenido del mismo. Alrededor del cumplimiento de sus derechos se mueve un tsunami de intereses distintos en donde cada quien quiere ser campeón de su propio partido. Cada actor tiene su lista de mercado de intereses, metas y logros. La mayor barrera no es la ausencia de recursos. Hay de todo. El gran iceberg gigantesto que constituye amenaza contra el ideal de inclusión y equidad es la falta de proceso sostenible, armónico y común. Los factores adversarios son ego individual, corpotativo, institucional, burocrático.

Mucho se ha avanzado, mucho se logra, pero falta demasiado, el discurso es ideal, la realidad está demasiado lejos de ese sueño. Mucho se puede lograr si todos reman para el mismo lado. En inclusión y discapacidad estamos como en "Colombia campeón mundial de fútbol hablado".

Los otros jugadores que reman en este Titanic de la inclusión desde la situación de discapacidad son actores individuales, líderes comunitarios, profesionales, académicos, organizaciones de y para pcd, tercer sector que mercadea proyectos y capta fondos de cooperación, estructuras burocráticas de Estado, en gobiernos nacional, territorial, local. Academia, universidades. Periodismo y medios de comunicación. En el epicentro, la persona con discapacidad de a pie en gran confusión y sin soluciones reales en su gran mayoría. Hay grandes propósitos, iniciativas y procesos corporativos, pero proceso social, el gran titanic de la inclusión con todos los juguetes, si no está paralizado, se mueve demasiado lento, muy despacito.

Botones para la muestra del "mal argentino" en discapacidad.
- Política pública nacional de discapacidad.
- Políticas públicas territoriales. Locales.
- Sistema Nacional de discapacidad. Ley 1145. Consejo Nacional de discapacidad.
- Sistema Nacional de Deporte Paralímpico. Deporte personas con discacidad. Ley 582 política pública sectorial.
- Inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad.
- Tramite legislativo de reformas y proyectos de incidencia.
- Empresas de mercadeo social sobre derechos de personas con discapacidad. Operadores de grandes eventos.

En esta breve lista, hay un inmenso entramado de intereses, expectativas y metas, legítimas la mayoría absoluta, profesionales y muy buenas, pero con un problema generalizado: desconectadas, parceladas. Una lucha férrea por prevalecer, controlar y someter. Coptar y alinear, para ser la última palabra en el timón. Ausencia de empatía, sintonía y sincronía. Hay que escuchar a los diversos actores para ver esta realidad.

Cuando es posible hablar con quienes lideran procesos en esos ámbitos, cada uno tiene la verdad, la razón y sabe más que todos. El ruido es infernal y llegar de esa manera a las instancias de decisión, impide avanzar. Hay diálogos sordos (en donde todos hacen ruido y nadie quiere escuchar ni oír). Atención, diálogos sordos son comunicación fallida sin escucha, distinto a decir, (y es un lugar común para sobrepasar por periodistias, políticos y todos) , diálogos de sordos, expresión que connota preconcepto y exclusión. Los diálogos de personas sordas son respetables y no pueden ser aplicados en analogías. Diálogos sordos son ruidos, comunicación fallida, sin escucha.

El problema de Argentina, metáfora del día, no es de buenos ni malos. De sabios ni ignorantes. De quien es más y quien no. De normales y "subnormales" (estigma, no usar). El problema es de comunicación, sintonía y acción colectiva en equipo. Reconocimiento mutuo, recíproco en equidad, de poder para hacer.

Una analogía para ver cómo un proceso con "todos los juguetes" no logra avanzar como debe ser y genera frustración en la mayoría, en la masa, con percepciones negativas y de abandono, cuando cada quien juega su partido aparte.

Hay iniciativas y acciones muy buenas e importantes. En contarlas al público nos ocupamos día a día. Pero el proceso no es para "compartimentar", ni segmentar en salas VIP para mostrar lujos parciales en vitrina a minorías influyentes en estrategia de mercadeo social, mientras afuera la mayoría absoluta, la masa desconcertada, esa "tribuna repleta del estadio de Argentina" (ciudadanos de a pie), mira confusa en la niebla cómo el Titanic pareciera ir directo hacia el Iceberg. Se requiere es articulación y complementariedad, que no competencia por ser los primeros. "Telefónica, primera empresa certificada en Responsabilidad Social" (publireportaje pagado en el Tiempo por la propia marca), eso no es. Así no. ¿ El fin es tranformar o figurar? ¿Los jugadores, los actores sociales son un fin en sí mismos? ¿ Usar los derechos de la gente para resultados corporativos, en competencia salvaje por ganarle a los otros y hacer lo que ellos hacen ?.

Podemos llevar el Titanic de la inclusión entre todos, como lo hizo Colombia en esa magistral exposición de empatía, sintonía y sincronía colectiva, en una noche de fútbol. Alejando el demonio del ego e interés por resultados individuales.
Con este evangelio, seguiremos Sintonizándonos con la gente en este proceso informativo. DISNNET DPS Prensa Social.

PERIODISMO, INCLUSIÓN, DERECHOS Y DISCAPACIDAD

Mantenemos nuestra actitud de  aproximación a la propuesta de sintonía desde el periodismo para prevenir accidentes con la brújula del Titanic de la Inclusión. Es necesario contar desde diversas miradas, como hacer en  sostenibilidad de las políticas públicas para el desarrollo social, humano, inclusivo.

Disnnet es una iniciativa ciudadana que en su devenir permite ilustrar el qué y el cómo de la sostenibilidad de estos procesos. Su permanencia y el saber propio del aprendizaje continuo, es evidencia del rol ciudadano y la trascendencia de la participación real de las personas. El tan temido reconocimiento de poder ciudadano para llevar adelante un proceso transformador que no puede interrumpirse. Una política pública efectiva de participación ciudadana para materializar la eufemística Democracia Participativa de la Constitución de 1991, es prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde la lógica del ejercicio periodístico con independencia, es posible aportar a la idea del ciudadano genuino, que debe moverse todo el tiempo por lo público, dimensión presidida por sus derechos y deberes.

La iniciativa Sintonizados con los Derechos mantiene un diálogo abierto permanente para ejercitar la coherencia desde la mirada ciudadana en un derecho fundamental del cual el primer personero, defensor, es cada ciudadano. Muchas más acciones sintonizadas como esta buena iniciativa, fortalecen la transformación cultural hacia una sociedad inclusiva en equidad y diversidad. El periodismo tiene una gran responsabilidad y por ello su integridad debe estar fortalecida con la comprensión del auténtico significado de inclusión y diversidad en un mundo para todos.

"El periodismo pertenece primero a los ciudadanos. Con esa mirada los periodistas deben fortalecer cada día su ejercicio profesional responsable con un derecho de todos." . Disnnet - Sintonizados con los Derechos.

En 2011 vimos otro ejercicio útil, válido, emprendido por dos organizaciones, una fundación empresarial y una empresa de la industria mediática, comprometidos los dos actores, con un bien público, el deber ser del periodismo. En su proyecto, las dos entidades reúnen a periodistas de tres ciudades, para hablar sobre periodismo, enfoque de derechos, inclusión y discapacidad. Con la calidad profesional y competitividad que caracteriza a Semana, no dudamos del aporte que recibirá el proceso. Seguimos atentos con marcada expectativa la sintonía que es justo establecer, con quienes realizan tareas en esta dirección, para tejer sostenibilidad de proceso.

SEMANA DE PERIODISMO E INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
Julio 7, 9 y 13 de 2011       Periodistas de Medios  
Jornada formativa con periodistas de medios.
INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
¿Qué debe saber un periodista sobre discapacidad?
¿Existen barreras periodísticas para el abordaje de la discapacidad?
Revista Semanay la Fundación Saldarriaga Concha lo invitan
exclusivamente a compartir un espacio dinámico para reflexionar sobre
los diferentes géneros periodísticos con un enfoque de derechos y los
términos adecuados para hablar de discapacidad.
El taller tendrá lugar el próximo miércoles 13 de julio en el
RoyalPark Metrotel Bogotá, de 7 a.m. a 12:30 p.m.
Incluye desayuno y
certificación de asistencia.
Inscríbase antes del 30 de junio llamando al (1) 6468400 Ext: 1407 o
escribiendo al correo electrónico alaverde@semana.com
¡Cupos limitados!
· · Compartir · Eliminar

--
DPS DISNNET PRENSA SOCIAL " Periodismo Inclusivo: Sobrepasar la Normalidad Excluyente y Discriminatoria para disfrutar la Diversidad Inclusiva y Enriquecedora. Nadie por fuera de los Derechos & Deberes. "

- "El Lenguaje Correcto también discrimina y excluye, si el Pensamiento no erradica cada preconcepto".

ACCESO E INCLUSIÓN INFORMATIVA. Diez Años con el Derecho a la Información para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario