domingo, 16 de octubre de 2022

ARMENIA, MANIZALES, PEREIRA PRIMERO ACCESIBLES PARA SER SOSTENIBLES

Alcaldes del planeta trazan hoja de ruta para el desarrollo local sostenible médula de nuevos planes de desarrollo municipal en un año. 

¿Aportará un legado significativo relevante hacia el desarrollo sostenible el proceso Juegos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero? 

La humanidad sabe el qué y permanece con dedicación enredada y agarrada en el cómo preservar la vida de la especie en el planeta depredado que amenaza hoy con agotar los recursos vitales que hicieran posible su sostenibilidad como hogar sapiens. Todo por autodestrucción instintiva.

Burocracias del mundo reunidas esta semana hasta el viernes 14  en Daejeon,  una ciudad coreana del tamaño  poblacional de las tres capitales del eje cafetero juntas, elucubraron lo divino y humano sobre los pasos precisos, justos y medidos que debe dar una gobernanza municipal, la sociedad de una ciudad para hacer desarrollo sostenible y cumplir la misión de la democracia, todos a una por la vida.

Asistieron alcaldes colombianos y el saldo pedagógico de ese gasto útil si se aplica el resultado, está para inyectarlo a los siguientes planes de desarrollo municipal que serán resultado de la elección que en un año suplirán estructuras de gobierno locales y territoriales. 

Fuentes como DW  la radio pública alemana equivalente a la BBC de Londres, refieren que más de medio millón, quinientos mil lugares de vocación local municipal reflejan el relato de la vida en comunidad en el  planeta. No menos diez mil administraciones municipales públicas como las de Armenia, Manizales y Pereira son referenciadas como ciudades del mundo. En Colombia según el DANE hay 1103 municipios, con 32 ciudades capitales de distinto nivel fiscal y una  capital de la República cuyo tamaño está entre las 40 ciudades más pobladas.

En estos lugares diez mil millones de corazones con cerebros sapiens palpitarán en el año 2050 cuando los colombianos serán más viejos en proporción que en toda su historia. Sociedad de viejos, cuatro por cada joven en aquel momento.  Con esa prospectiva ¿Cómo alcanzar desarrollo sostenible, inclusivo y en equidad?. He ahí la cuestión contra la cual pelean las facciones que disputan el control de la bolsa pública y el modelo de economía para ganar más unos y perder en derechos y calidad de vida la mayoría sin aprender. 

Los problemas de la humanidad se siguen concentrando en lo urbano sin urbanidad en la creciente tendencia migratoria que lleva cada año a más de cincuenta millones de sapiens a abandonar la vida rural para buscar vida en las ciudades.

El hara kiri de la gente con su infinidad de líos producto del hacinamiento sin oportunidades reales, sin educación formación para el desarrollo humano y la convivencia, la selva de inequidad hará más complicado cada día el índice de criminalidad exacerbado por el estado de corrupción desde las élites de la burocracia política como el caso Castillo en la región. 

El Eje Cafetero referente de vida rural bucólica entre los colombianos tiene a la vuelta de doce escasos meses dos acontecimientos cruciales en su agenda, las elecciones locales y territoriales que determinarán si la región confirma que los mismos deben seguir lo mismo y que el cambio no es a través del saneamiento de lo público, desafío ciudadano para sintonizar en coherencia su ruta de progreso común como sociedad. Ese asunto tan relevante, definir cómo quedará repartido el control de la bolsa municipal y departamental, centrará la atención y el desgaste durante estos doce meses. 

El otro hecho que merecería toda la relevancia como dinamizador de acción colectiva para lograr el mejor resultado en capital social y potenciar más conciencia inclusiva en desarrollo humano, son los Juegos Deportivos Nacionales 2023, el gran evento cuatrienal que significa la cita del podio en su máxima expresión de excelencia integral desde el  derecho al deporte, para los 32 territorios que desplazan a sus mejores talentos competidores para subir en ese escalafón de los mejores en el país. ¿Hay región, ciudadanía, sociedad sintonizada con pleno conocimiento y compromiso para hacer el desarrollo participativo e inclusivo que debe ser este encuentro de país en noviembre de 2023?. 

El mega evento multideportivo más importante de Colombia cada cuatro años deberían ser los Juegos Deportivos Nacionales que por ley deben cumplirse como corresponde. La estructura del gobierno del deporte en Colombia en 54 años no ha cumplido esta misión. El presupuesto del derecho al deporte de los cincuenta millones de colombianos sigue siendo privatizado en eventos y proyectos privados con transferencia de la mayoría de esos recursos públicos a corporaciones privadas que cada día inventan más y más eventos con el sofisma de dinamizar economías locales y territoriales pero el balance al final da cuenta de gasto público con beneficio a organizaciones y redes privadas de negocio deportivo que se repiten durante décadas en lo mismo. Lo público en el deporte sigue débil, secundario y sin dolientes en toda la ciudadanía.  La tenaza privatizadora con las garras de los mismos hace cuarenta años sigue sobre el erario.

El desarrollo sostenible de las ciudades y las regiones propuesto desde Daejeon, Corea esta semana por alcaldes de los cinco continentes, tiene que ser con el compromiso de toda la sociedad y sin exclusión. Para avanzar en esa dirección hay que comenzar por derrumbar y suprimir todas las barreras que existen e impiden el acceso y la participación de la mayoría de la población en lo público. Hay barreras de todo tipo que se mantienen como dique contra la transparencia y el control ciudadano y que favorecen el estado de corrupción como en el adn  Castillo político corrupto.  Para alcanzar el desarrollo sostenible, primero hay que construir un entorno accesible en cada comunidad y territorio local, sin barreras a la participación. El derecho a la accesibilidad además de rampas mal hechas para sillas de ruedas y caminadores, es un principio y concepto mucho más amplio, todo debe tener diseño universal  que prevenga y suprima las barreras que discapacitan a la ciudadanía en su ejercicio leal. 

Los próximos gobernantes y representantes en corporaciones públicas de las elecciones de 2023, deben ser los más idóneos y sintonizados con estos principios en lo público.  Los Juegos Deportivos Nacionales 2023 serán la evidencia irrefutable de en qué andan  Armenia, Manizales y Pereira con sus departamentos  en desarrollo sostenible, inclusivo y accesible  o si permanecen anclados en el adn del atraso y oscuridad en que los mantienen malos representantes como los políticos judicializados y sus bandas.   Al maravilloso paisaje y bagaje cultural de la región hay que sumarle potencia humana y conciencia ciudadana para sacar las garras de los malos  en lo público, lo de todos. 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista Programa Sociedad para Todos 30DS                                           E Mail disnnet@gmail.com    



domingo, 9 de octubre de 2022

6.500 : ¿ MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR GANÓ YA A LOS FALSOS POSITIVOS?

  6.500 : ¿Mundial de Qatar ganó ya a los falsos positivos?  

Tarjeta roja a los abusos laborales en la construcción de infraestructura del mundial de fútbol.  Amnistía Internacional acusa muerte de miles de obreros migrantes en el proceso.

WAKA les cantó Shakira en Sudáfrica 2010 adjudicación de la sede y WACA les canta en 2022 el parlamento europeo con la lupa contra la corrupción. 

¿Va a rodar manchada de entrada la pelota en el primer mundial de fútbol desde 1986 sin Maradona y en un Emirato con todas sus sombras en medio del calor infernal?  ¿Será recordado el mundial de cierre de Messi en Qatar como un precedente inaceptable en materia de derechos humanos?  Así no es posible hablar de fiesta de la unidad humana.  

El deporte está en peligro y los atletas tienen que asumir la responsabilidad de no ser más instrumento ni idiotas útiles de los excesos que siguen creciendo con todo lo que ocurre por cuenta de la sed de dinero y la corrupción que rodea todo el negocio que mueve la actividad que hoy no reconocerían Pierre de Coubertin ni Sir Ludwig Guttman entre otros próceres del más noble de los encuentros de la humanidad con su dignidad. 

En Estrasburgo, sede del parlamento europeo fue advertida esta realidad durante la primera semana de octubre 22, el día 4, en la presentación del proyecto para crear WACA la primera agencia global contra la corrupción en el deporte. 

Colombia tiene la coartada perfecta para justificar su mediocridad futbolera en el proceso del mundial FIFA Qatar 22, irregular en todo desde la época, fecha, condiciones ambientales y el entorno enrarecido por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en todo el proceso de montaje del campeonato más artificial construido en doce años después de su adjudicación al son del Waka Waka de Shakira en Sudáfrica 2010 donde fue asignada esta sede tan cuestionada. 

La lupa del sistema internacional de vigilancia y seguimiento permanente a la realidad de los derechos humanos en el planeta, estará en su mayor potencia sobre este mundial que arranca el 22 de noviembre en observación por los investigadores del deporte y la transparencia contra la corrupción que agobia a esta industria, el mega negocio patrocinado y subsidiado por Estados autocráticos del mundo  como el pasado realizado en territorio ruso al cual no iría hoy nadie de la unión europea. 

El reporte de Amnistía Internacional observador global de la realidad de derechos humanos es abrumador, murieron más obreros en la construcción de las obras del mundial de Qatar que la cifra revelada por la justicia colombiana sobre crímenes de Estado contra víctimas inocentes en los llamados falsos positivos durante los primeros diez años del presente siglo cuando comenzó esta  historia del  emirato futbolero hoy. Veamos parte del reporte de Amnistía Internacional apenas una de las fuentes sobre esta mancha en la pelota que rodará en Qatar por primera vez sin Maradona ahí mirando para denunciar. 

El Mundial de la vergüenza: los muertos en Qatar por el Mundial

El Mundial de fútbol será en ocho estadios de Qatar entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. La decisión de la FIFA fue polémica desde el principio por la situación de los derechos humanos en el emirato. Ahora sabemos las condiciones en las que aún hoy se ve obligada a trabajar la población migrante en este país.

Temperaturas de hasta 50º. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. Imposibilidad real de cambiar de empresa. Avances en la legislación que no se cumplen. Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble: miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial de fútbol de 2022.

El diario The Guardian cifró en 6.500 el número de estas muertes, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán. Aunque quizás nunca sepamos el número exacto de personas que perdieron la vida durante ese tiempo, dado que Qatar no ha querido ofrecer datos creíbles, Amnistía Internacional comprobó numerosos certificados de defunción de trabajadores migrantes que tenían entre 30 y 40 años. Todos se limitan a atribuir la causa de las muertes a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca” sin precisar nada más. Sus familiares en Nepal y Bangladesh contaron que los fallecidos gozaban de buena salud y varios apuntaron al calor extremo y las duras condiciones que les trasladaron antes de morir como las causas reales de las defunciones. “Tenía que estar sentado bajo el sol durante mucho tiempo. Creo que tuvo un ataque al corazón por la sequedad y el calor, porque nunca había oído nada de que estuviera enfermo”, contó Bumishara, esposa de Yam Bahadur. Escrito por Alberto Senante (@asenante), colaborador de Amnistía Internacional    Enlace 

Veremos que va a pasar con la pelota en el mundial de fútbol FIFA 2022 que arranca con la glosa más grande en la historia de estos eventos. El deporte está en peligro, los atletas y los ciudadanos del mundo tienen que asumir la descriminalización de la gobernanza deportiva y todas las anomalías que la codicia del absurdo monetario viene incrementando sobre todo este espectro. 

El Pacto por el Deporte en el gobierno del cambio en Colombia, es asunto para ver porque no son los señores negociantes del deporte negocio los que van a imponer sus condiciones sobre un derecho fundamental que hoy no se cumple para la mayoría absoluta de los colombianos.   

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com     







domingo, 2 de octubre de 2022

DELITOS DE ODIO, MAL BANAL Y CAVERNA DIGITAL

  • La ceguera voluntaria del odio fanático disociativo anula el entendimiento y desborda la inconsciencia hasta la inutilidad dañada. 
  • El desmadre de pasiones en odio visceral lleva a tragedias brutales como los 127 muertos en un estadio de fútbol en octubre de 2022. Ruido de miedo envenenado. 

El brillo enajenado en los ojos ante las cámaras en trance de odio incontenible, era la expresión más sobrecogedora de las voces que expulsaban sin medida palabras ignominiosas con violencia simbólica de peor discriminación. "Con un comunista no se discute,  tiro en la mula y pal río " señalaba la mujer sin freno. Banalidad del mal.  ¿Qué trajo a éstas personas hasta este estado de irracionalidad?. ¿Sigue expulsando el mismo ruido de miedo envenenado después del escarnio y el aviso de "se busca" en la palestra mediática?.  Fue el saldo más difundido de la primera marcha protesta de oposición al gobierno en sus cincuenta días de instalación e incertidumbre para el miedo al cambio.

Eichman, el genocida nazi insistía ante el tribunal que lo condenó en su inconsciencia de los delitos cometidos contra la humanidad. Sus descargos sin pensar en el daño causado repetían sin argumento válido ni controvertir cargos,  que había cumplido su deber. Hacer el mal por una causa que su secta fanática idealizó como lo debido. Sociopatía  eugenésica. Banalidad del mal, en Hanna Arendt. Como en el trastorno de personalidad, cometer el crimen y enterarse después de lo hecho. 

Delitos de odio se incuban en cada expresión que daña dignidad en todo ámbito público. Una mujer madre de un hijo con autismo murió quemada viva en México en julio de 2022, hecho desencadenado por odio incontrolado contra la persona con discapacidad y su condición de vida. 

Las palabras tienen consecuencias. No toda expresión, idea u opinión es respetable si no contiene responsabilidad, ponderación ni mérito de credibilidad. No puede existir delito de opinión o pensamiento donde no existe vulneración de derechos ni violencia simbólica significante.  Impunidad no puede ser costumbre con maromas y burlas a la justicia mediante retractaciones, rectificaciones y conciliaciones.  Hay conductas que se comportan en una caverna global con su banalidad verbal en delirio influencer para hacer daño. 

En esa linea de creencias hay depredadores, saqueadores, corruptos y despojadores, que siguen convencidos de estar estar haciendo lo de ley" con la coima y todas las costumbres moneda corriente en la venalidad que abruma el ejercicio de lo público. Todo es costumbre, amaño, acostumbramiento, complicidad y apego delincuencial,  solidaridad de cuerpo delictivo normalizado

Existe vandalismo simbólico en esos bochinches, estridencias que parecieran libreteadas, pero el brillo en los ojos de aquellas personas y su banalidad verbal, exhiben una degradación de la ignorancia política hacia el peligroso extremo de la violencia moral, simbólica y luego material. Hay que parar el negocio del odio lucrativo que tanto usaron quienes dividieron la población en bandos de intolerancia visceral. El enemigo interno no puede ser más doctrina inútil de gobierno impune como los desastres ya vividos. 

Una caverna global de olor maligno  creciente en descomposición se expande en eso que llaman "bodegas",  bandas de gamberros digitales a sueldo para envenenar la conversación pública de plataformas como twitter y facebook con violencia lingüística y delitos de odio desde el anonimato permitido por esos negocios digitales. No puede ser un estado permanente impune esta violencia significante de odio degradante contratado en perfiles y cuentas falsas en tales redes sociales, práctica que sigue dañando el relato social.

Donde los argumentos de controversia política son insultos nada más, descalificaciones y ofensas, la información justa y potable se oculta con la falta de transparencia e integridad en un estado generalizado de corrupción e inutilidad que necesita distraer, tapar y aumentar la ignorancia común. Desinformación, manipulación y oscuridad ha sido la constante en el régimen de corrupción agravada durante el actual siglo en las diversas capas de Sociedad y Estado en lo público.  

Vivir sin daño y sin miedo es posible sólo donde todos los seres humanos de una sociedad han alcanzado el saber mínimo vital de respeto irrenunciable por toda vida digna que es cada persona en conciencia de coexistencia pacífica en la diversidad humana. Nadie puede decidir sobre la vida, autonomía y dignidad libre de ningún ser humano diferente. Ése saber elemental lo ignoran en nefasto mal ejemplo personajes públicos referenciales muy imitados por sus seguidores. 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com    





domingo, 25 de septiembre de 2022

OPOSICIÓN LEAL CON ÉTICA CIVIL ES DEMOCRACIA LEGÍTIMA PURA

Autonomía para dejar la cobardía ciudadana

Periodismo ético en esencia es contrapoder, oposición en lealtad íntegra.

Dañar, deslegitimar la democracia es el oficio de la deshonestidad en la incidencia política de mala fé, torva, retorcida, usual en quienes por todo argumento propagan odio con falacias, engaño e incendio emocional en contra de personas en función de mandato gubernamental decidido en ejercicio electoral. Una vez más evidente la ausencia de integridad y honradez política la ejercida por perdedores desleales con investidura de ex mandatarios como el que atacó el discurso del presidente de Colombia ante Naciones Unidas en Asamblea General, al señalar que el jefe de estado "se declaró capo del narcotráfico y defensor" del maldito negocio criminal.

Otra expresión de fraude estigma que cubre el triste "linaje" del autor de la infamia y caracteriza a políticos desleales acostumbrados a deformar y distorsionar el ejercicio de la democracia con engaños para ganar elecciones como aquel famoso NO "emberracado" contra el acuerdo de paz en 2016.  Sin pudor alguno repiten una y otra vez la fórmula del odio para revolcar emociones y depredar además del erario la democracia real. 

El arte de la política en su más elevada y sublime dimensión filosófica se fundamenta en ética, grandeza,  inteligencia, discernimiento, sindéresis, lealtad y valor civil para alcanzar y mantener estatura de respetabilidad y honor en la confrontación de ideas y formas de entender, ver y ejercer lo público, el bien común con todos. Es la carencia rotunda que padecen por emasculación intelectual protagonistas sin estructura, mérito, ni capacidad moral, que han convertido la política partidista en trinchera de sus vanidades, codicia, mediocridad y daño a la sociedad en su deficiente incidencia pública cuando han ejercido el poder para profundizar privilegios, exclusiones, brechas, inequidad e injusticia social. 

Esta semana asistimos una vez más al espectáculo degradado de la mezquindad anti política, cargada de odio, sectarismo y el tono resentido de viudez y orfandad de erario que es lo único que mueve a los controladores tradicionales del entramado proselitista y burocrático de los negocios políticos que por ese camino cada vez van a estar menos a sus anchas si la gente insiste en cambiar esas estructuras de corrupción en las siguientes elecciones locales y territoriales. Hay que zafar de la tenaza de criminales de la política con apellidos como aquel Castaño en el eje cafetero y todos los conocidos por la gente, como el politicastro expresidente de la referencia sobre el asunto del discurso colombiano ante la ONU esta semana. Un pensionado que no supo dignificar ninguno de los encargos que recibió del electorado, dedicado al mal uso del residuo de aquella investidura.  

Es de la esencia del escrutinio público al poder gubernamental y estatal en general, el ejercicio leal, legítimo, veraz de una oposición sólida fundamentada para que haya suficiente contrapeso, control y prevención de desastres, abusos, excesos, malos rumbos, errores catastróficos y autocracia que pueda degradar la democracia en un Estado Social de Derecho. Si es democracia genuina debe contar con un ejercicio claro, solvente, libre y expedito de oposición con todas las garantías y a la luz de lo público para todos. El jefe de la oposición, el candidato segundo en la elección presidencial, renunció esta semana a esa responsabilidad que no supo honrar.

El ejercicio ético, sagrado del periodismo en esencia es contrapoder, la más limpia forma de oposición sin objetivos políticos proselitistas en busca de llegar a ejercer el poder, mostrar todo lo que no está bien y debe ser sabido en el curso de la acción gubernamental, legislativa, judicial y de control en cada rama y organismo de la burocracia en el Estado. Tan limpia como esta expresión y función social del periodismo potable, ético, debería ser la oposición democrática de las fuerzas políticas que buscan ganar el derecho de ejercer la función del Estado mediante elección directa de los asociados, los ciudadanos libres y autónomos sin engaño.  

Integridad no hay donde no existe voluntad de cambio y es lo que no pueden alcanzar quienes siguen aferrados a la vieja política en una  sociedad como la colombiana y en toda Latinoamérica sin ejercicio de política leal en democracia legítima. Trampas y veneno como el odio, mentira, manipulación de emociones día a día a través de altoparlantes a sueldo de este establecimiento, ejercen sabotaje permanente y constante a todo intento de cambio para transformar realidades que han vivido por tradición en el control y concentración de privilegios, exclusiones, inequidad, desigualdad y pobreza de la mayoría sin derechos.

Esa democracia formal pervertida por conductas como la de exponentes referidos en los episodios de esta semana que sin nada que argumentar para contraponer a las tesis que gobiernan degradan la conversación pública en la mentira, engaño y odio sectario, es la endemia que no puede permitir el ciudadano leal, con valor civil, sin cobardía, en la elección que en un año deberá realizar cada votante de autoridades locales y territoriales, los mandatarios que manejan de manera directa, cercana, políticas públicas y recursos para la inclusión real y derechos efectivos realizados de todos los ciudadanos en municipios y departamentos.

La política del odio, veneno y corrupción prevalece sólo en la cobardía e ignorancia de una ciudadanía que no es fiel a su deber y compromiso de capacidad, lealtad y ética con su propia vida digna en derechos reales. No más concesiones a la venalidad criminal y mediocridad de los politicastros decididos a traicionar la voluntad de la democracia limpia, legítima de ciudadanos autónomos sin engaño.  El poder transformador está en cada colombiano libre.  

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com    




domingo, 18 de septiembre de 2022

Tiranía tecnócrata versus compromisos ciudadanos de cambio en el territorio

¿Cómo hacer vinculante, verificable, exigible el resultado de los diálogos regionales? Incumplir es muerte política.  

"Participen, elucubren, discutan que nosotros tomamos las decisiones" Tecnocracia tradicional. 


Exigibilidad y cumplimiento verificado, es la clave para evitar una nueva burla catastrófica a la legítima voluntad ciudadana en  la gobernanza de los derechos reales y efectivos con las prioridades de transformación en cada entorno local en los siguientes cuatro años. Quienes están en el timón del aparato estatal saben que cumplir lo planeado a conciencia con la gente en cada lugar, garantiza el paso siguiente en la democracia electoral local y regional en un año.  Es el plazo que tiene el gobierno para demostrar en doce meses que no va a burlar lo pensado y escrito por los ciudadanos en cada comunidad.  La tradición ha sido el imperio de la tecnocracia en los malabares de los políticos para el saqueo con cada proyecto local y regional. 

La apuesta del gobierno en curso aún en proceso de instalación es sintonizar a la gente con la transformación de su realidad local y territorial, desde el entorno inmediato con conciencia plena de participación en el conocimiento, pensamiento en la planificación del desarrollo local, la verificación, exigibilidad y evaluación del cumplimiento de todas las metas pactadas que deben quedar inscritas y garantizadas en la Ley general del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 que deberá quedar aprobada antes de diciembre próximo. 

En septiembre 16 y 17 fue instalado el primer Diálogo Regional Vinculante en Turbaco, Bolívar, punto de partida en un ejercicio metodológico que será ejecutado durante cincuenta días en cincuenta puntos de las regiones colombianas. Una mezcla de herramientas metodológicas desde el visualizador metaplan y todas las variables y adaptaciones posibles para facilitar la participación, pensamiento y acuerdos de grupos de ciudadanos en cada entorno local,  territorial, harán posible el mejor esfuerzo de cada participante por llegar a sentar las bases de la programación en metas de cambio realizable y verificable consignadas en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, sin posibilidades de burla mediante plena exigibilidad. 

En las elecciones territoriales y locales, municipales y departamentales de octubre en 2023, dentro de doce meses, será la "medición de aceite" al gobierno del cambio impedido de burlar el mandato ciudadano inscrito en la Ley del PND, los Conpes correspondientes, con pasos verificables en ese momento. Es la garantía más directa y expedita de que esta vez no se repetirá la burla de las tecnocracias centralizadas en sus pupitres de Bogotá en el nivel nacional, como ocurre igual en los aparatos locales y departamentales en el aforismo según el cual "participen, llenen matrices, elucubren, digan que aquí archivamos y nosotros tomamos las decisiones en la dirección que nos antoje". Por ese anómalo y viciado método de burla tradicional se fue pervirtiendo la legitimidad de la llamada institucionalidad que en muchos casos es solo aviso porque cumplimiento de su misionalidad no hay para el ciudadano de a pie. 

Nada está siendo inventado, es tan sólo el cumplimiento de un mandato aplazado 31 años escrito en el contrato social, la carta fundamental del Estado Social de Derecho, que ha sido burlado, manoseado, reformado, por el pensamiento regresivo de la democracia representativa que ha mantenido capturada la gestión de lo público en función de negocios y grupos de poder por privilegios y saqueo del erario en contra  de los derechos de todos.

Si el gobierno en curso se deja imponer el imperio de los partidos que se subieron en el mandato del cambio y deja que cada ministerio se convierta en feudo imperio de intereses del titular de cada cartera en beneficio de negocios de su casa partidista, será el fracaso más estruendoso y traición a la democracia ciudadana con su mandato consignado por el cambio en segunda orden impartida en la Ley General del Plan Nacional de Desarrollo.

La presencia de tantos Judas en los negocios con el presupuesto no es descartable y muchos serán los intentos que deben ser controlados por la acción directa de la gente en verificación de cada meta, programa y proyecto específico para evitar un nuevo asalto a la voluntad popular.  

En tierra de demonios y trampas el paradigma de las izquierdas y sus procesos populares según el cual hay que creer en el ser humano y actuar con la gente, visión opuesta al pensamiento autoritario de actuar contra la gente para garantizar privilegios  y menos derechos de los vulnerables  excluidos enemigos del desarrollo concentrado, inequitativo y desigual, todo este proceso de gobernanza efectiva con participación real en función de la legitimidad del Estado en el cumplimiento de su misión y recuperación de confianza ciudadana, tiene asegurados todos los sabotajes y zancadillas posibles de quienes no resignan la viudez y orfandad de la ubre pública. 

Deseos de cambio identificados, conversación  sobre alternativas y posibilidades priorizadas que conduzcan a esos cambios en los próximos 4 años, alternativas y oportunidades para mejorar cada uno de los cinco deseos de cambio visualizados, con elementos base punto de partida para el trabajo en construcción colectiva, escritos en la ruta metodológica diseñada, ejercicio participativo que parte de cerebros, células de planificación conformadas por múltiples y diversos grupos de veinticinco participantes que deben confluir a priorizar metas concretas del plan desde cada territorio para ser consignados en la Ley general del  PND Plan Nacional de Desarrollo. 

Todo será carreta de anaquel si vuelve a imponerse el imperio de la tecnocracia con resistencia a ceder poder, si no hay poder ciudadano real para ejercer control, verificación de cumplimiento, evaluación y plena exigibilidad de lo escrito en la Ley.  El desafío del cambio en serio es demasiado alto y debe cumplirse con la participación de todos los actores relevantes en este proceso de diálogos regionales vinculantes, que son todos los ciudadanos comprometidos hasta el fondo. 

 "El impedimento para ser generoso es la indiferencia y desidia", pecado que no puede repetirse en el comportamiento ciudadano. Quedarse en la inercia para señalar culpables y elegir la siguiente traición al bien común, ha sido el sendero de la tragedia social que vive la nación. 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista   Programa Sociedad para Todos 30DS   E Mail disnnet@gmail.com    

                                       








domingo, 11 de septiembre de 2022

LOS VIEJOS ... ¿QUÉ HACER ?

 Mujer y hombre, dos nonagenarios referentes del mundo en la cúspide y  los dos polos de la política mundial  del siglo veinte desaparecieron en diez días. 

Brillo, luminosidad de tu alma, en tus vueltas al sol a bordo del inquilinato que es el cuerpo temporal que habitas. #Inmortalidad. 

Hace tres años antes de la pandemia se encendían las alarmas sobre el epicentro del vertiginoso envejecimiento poblacional que nos llevará a ser una nación de viejos a la vuelta de tres décadas. Estamos rodando en la transición del bono demográfico en treinta años para dejar de ser jóvenes mayoría. El eje cafetero está en el foco de la realidad sociodemográfica con los datos que indican mayores índices de población en edad de vejez, habitantes mayores de 65 años. ¿Cómo van las políticas públicas en el territorio sobre esta transición? ¿Cómo se transforma la cultura y el comportamiento social para la coexistencia en equidad y respeto con los derechos de los viejos? Hora de evaluar en profundidad los primeros efectos de esta ruta y la realidad de quienes viven en Quindío el mayor en edad, Risaralda y Caldas. El eje cafetero es un destino predilecto para el buen uso de retiro laboral, dice el relato.

¿Se van los jóvenes al centralismo y al mundo y sólo regresan a cerrar ciclo productivo y vital en la región? ¿Prevalece la autonomía, vida independiente e inclusión social efectiva de los viejos en esta concentración de mayoría de edad? Lo cierto es que las sociedades sumergidas en el vértigo de la tecnología donde el tiempo dura menos de la mitad por el robo de la atención quemada en las pantallas de los aparatos inteligentes, están rezagando a la mayoría de los vulnerables y excluidos, en primera línea por mayoría de edad, sin eufemismos los viejos. Que ser y decir soy viejo sea digno por convicción. Los chistes flojos con la vejez son un edadismo barato.

Colombia será uno de los tantos países sin desarrollo suficiente hoy con una realidad social en extremo complicada si las políticas públicas para el envejecimiento no rectifican el rumbo de la exclusión y desprotección total que vive la mayoría de las personas con más de 65 años sin haber alcanzado derecho a un ingreso mínimo vital, cero pensión, sustento ni seguridad protección social. Todas las puertas parecen cerrarse para quien vive esta situación, amén de la vulnerabilidad agudizada por el maltrato y desdén que practica el  inclemente y deshumanizante sistema socioeconómico global y sus paradigmas implacables de éxito.

Sólo hay sitio para ganadores, quienes lograron palco en el poder con la tarea bien hecha de jugar el juego con todas sus convenciones para recolectar y acumular suficiente en las apuestas del capital. La mayoría absoluta vive la incertidumbre de un sistema pensional que hoy no sabe cómo va a responder por los derechos de los cotizantes que pagan hoy las pensiones de quienes tienen ese derecho, pero que a la vuelta de treinta años que serán menos de veinte en la velocidad de la esclavitud tecnológica y su robo de vida quemada en los aparatos, no se ve como serán cumplidos los derechos de la masa  ahorradora pensional, en edad adulta joven y media hoy.   

El mundo depredador en franca extinción de la especie sapiens a menos de doscientos años en este ritmo, arrincona cada vez más a los viejos. La pandemia pareció toda contra ellos, prohibido moverse, salir, tocar, no todos con derecho a atención médica como ocurrió en Europa, prioridad salvar vidas productivas, competitivas. Los paradigmas del crecimiento económico, desarrollismo a ultranza, todos juegan contra los viejos. La realidad en entornos y comunidades profesionales, laborales, núcleos familiares, determina unas posturas nada inclusivas, afirmativas ni de respeto justo con los viejos.

Ahora a los veloces jóvenes les dió por derogar todo el saber de la experiencia, las horas de vuelo, los años vividos por los viejos y por cuenta de la inteligencia artificial lo aprendido, practicado y ejercido por los viejos resulta ser caduco. Hay que ver los prejuicios sobre los ministros viejos del nuevo gobierno. Al propio candidato presidencial más viejo en la elección de junio le aplicaron el inclemente edadismo, discriminación por los años acumulados entre él y su madre nonagenaria, caso particular su ayuda directa para la caricatura que hizo el burlómetro nacional. 

No está claro el rumbo de la vejez en derechos, seguridad y protección social, vida digna, en una sociedad donde uno de cada dos niños sufre maltrato o abuso, los jóvenes se matan en todas las violencias que hay  y los viejos en carencia total de garantías.  Los únicos viejos con vida plena, poder y aquiescencia de la sociedad son Sarmiento Angulo, Char, los expresidentes derrotados, Yamid Amat y demás individualidades de poder que no llegan al 0.2 por ciento de la población. Proyecciones de la ausencia de procesos coherentes de desarrollo humano y social sostenible, escritos en las proclamas y declaraciones de la burocracia cooperante en el mundo. Inclusión y equidad habladas y escritas. Nada más. 

En contraste, el primer mundo sigue gobernado por los viejos que sigue confiriendo total relevancia al principio de autoridad y respeto en líderes que consolidaron trayectoria durante largos procesos como los setenta años del reinado de Isabel segunda, la monarca británica, el señor Gorbachov el otro referente mundial nonagenario que desapareció en la semana anterior a la caída del London Bridge por el duelo. El clero sigue en su tradición con el octogenario Papa Francisco firme en el pontificado. Estados Unidos va de la mano del más viejo presidente de su historia, el octogenario Joe Biden con ínfulas de reelección y el  desastre Trump respirándole de cerca tras su segunda candidatura.  Bill Gates sigue en lo suyo  auto donándose billones de dólares. Los centros de poder monetario por efecto de la inteligencia artificial y la realidad virtual con todo su arrasamiento colateral están en manos de jugadores de mediana edad, cuarta y quinta década de vida.

Luego está la bolsa de los negocios deportivos de donde fueron desalojados los viejos y su dignidad de cultores de privilegios  para correr la línea ética del todo vale que los ha llevado a cárcel sin miramientos con edades similares a los tecnológicos.

La ecuación no deja buen saldo por los viejos de la humanidad, los sapiens con mayor acumulado de saber en la especie. Contadas excepciones muestran a los viejos en la cúspide de la pirámide, la masa de la edad mayor está en el limbo, la olla que llamamos en Latinoamérica. ¿Qué hacer en Colombia en esta fase de relevo de jóvenes a mayoría viejos?. Hay que verse en el espejo de Europa viejo mundo. 

En los núcleos familiares, entornos vitales inmediatos, es esencial administrar emociones en medio de semejante panorama. Respeto intergeneracional. Ni viejos haciendo reclamos ni jóvenes maltratando y suprimiendo dignidad del saber en los viejos. Cada quien con lo que corresponde. 


Escrito por Hernando Ayala M. Periodista     Mail   disnnet@gmail.com

 

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿Cómo murió el miedo? ... paso seguido a desterrar la sombra de las amenazas

 País real ciudadano en movilización permanente pulso leal contra el país formal de la corrupción, cobardía e impunidad cuello blanco.

Cuatro veces fue derrotado el miedo en cuatro meses. Imposible asustarse con su sombra en el chantaje de las amenazas. No más mitomanía.  

Era el reino de la cobardía, el negocio más rentable para cobardes mediocres embaucadores del poder, hasta que un día el acobardamiento se agotó, el miedo se murió y la gente decidió moverse en conciencia de cambio, empezando por desterrar la mitomanía de las amenazas, sombra del miedo. 

Así es el pulso limpio y la medición de fuerzas en el terreno de la democracia leal está representada en el resultado de las cuatro elecciones ganadas por la gente sobre las maquinarias electorales en 2022.

Está derogado el esquema impuesto durante la democracia representativa de las dinastías roscas venales de poder feudal en la historia legal del régimen leguleyo más promiscuo del mundo con elecciones y fraudes de todos los pelambres. Seis millones de normas escritas y burladas durante doscientos años, en un territorio donde los notarios son millonarios regentes cagatintas en pleno Metaverso.  Es Macondo, realidad ficción.

Están descolocados del todo los mil quinientos viudos huérfanos del timón legal del Estado, sin la firma representante legal de la estructura normativa, que hoy la maneja un mandatario descamisado que les rompió todos sus protocolos y alfombras rojas de hipocresía formal y les habla mirando para otra parte porque se dirige todo el tiempo en lenguaje coloquial de parábolas mesianicas al pueblo, a la masa, a los de a pie.  Los del poder lo miran con desconcierto, desprecio y desconfianza. No es de su bando como lo fue el incompetente relevado. Él se define como soñador y poeta de la política. Ahora tiene que aterrizar en resultados con indicadores de realidad.

El primer empleado del Estado habla para que todos entiendan y así ejerce su obediencia de ser mandatario de la totalidad de ciudadanos con derechos. Los acostumbrados a imponer sus intereses sobre los derechos de todos están atragantados con todos sus sapos pensando sólo en la fórmula de sabotaje a un régimen que no les pertenece y no tendrían en sus manos si se cumple la orden voluntad de cambio de la mayoría en democracia legítima. Que no se vulnere ningún derecho fundamental de ningún colombiano y que la equidad legítima no permita abusos ni privilegios venales como la esencia del régimen derogado.

Las masacres por todo el territorio en la intensidad de todo éste siglo significan una guerra civil solapada, mimetizada y degradada porque siempre resultan de una violencia mercenaria contra objetivos inermes desarmados. Es una mirada sobre una realidad que permanece y ya hay voces amenazantes incitando a empeorar este caos. ¿En qué otro territorio de Suramerica se vive éste fenómeno?. México y Centroamérica tienen su realidad, pero Colombia es caso crítico en la región por el multicrimen y sus promotores de cuello blanco.

En medio de semejante complejidad, con los alaridos de sabotaje a un gobierno con mandato de cambio, saboteo amplificado por parlantes del establecimiento resentido por la viudez del poder presidencialista, periodismo chayotero también huérfano de engrase a su venalidad, van a subir el volumen del ruido para confundir y escalar el caos formal. Hacen lo suyo, lo que saben. Desesperados ruegan día a día por una anarquía de ruido  que no vaya a tocar su inventario.

El gobierno sabe que no puede perder la sintonía con el pueblo, el mandatario ha navegado la política derrumbando molinos de viento, movilizando ciudadanía, masa constituyente. Quienes eligieron el cambio tampoco son turbamulta y saben en que andan. Por ello el mensaje que no entiende el establecimiento mediocracia estancado en sus abusos, de hacer el cambio con la gente activa que rompió inercia, desidia y prostitución electoral. Las mafias electorales fueron derrotadas cuatro veces  en cuatro meses, ahora su chantaje parlamentario no va a sabotear el mandato popular, ésa ecuación tramposa no puede pasar.

El pulso está en la sintonía del mandato popular alineado con la burocracia que debe realizarlo, en coherencia firme de cara a las urnas en 2023 y 2026 para no devolver lo avanzado y relevar hacia adelante a los operadores del cambio y la fuerza contra cambio y reforma estructural que amenaza de nuevo con lo que sabe,  desalojar y despojar. Ni desalojadores, desplazadores ni invasores ilegales. La equidad debe llegar con el paso a paso de legitimidad, que incluye la legalidad limpia o esto se va a la confrontación de barbarie y destrucción.

Movilizarse es democracia día a día en sintonía y alerta constante, saber en qué va el cambio y ejercer en legitimidad sin vulnerar derechos de nadie , decisiones firmes, claras, informadas, coherentes para no devolverse y dejar todo de nuevo en manos de los mil quinientos depredadores que dicen ser los únicos que trabajan en este territorio mientras cincuenta millones viven de ellos, apenas recicladores de erario saqueado.

No más engaño, cuento ni chantaje de un establecimiento que debe cambiar sus condiciones demostradas hacia la lealtad, legitimidad y equidad en el respeto a los derechos de todos. No más codicia, venalidad impune en la realidad tramposa.  La ciudadanía derrotó al miedo y ahora no puede acobardarse con su sombra. No más chantaje ni amenazas de siempre. A cuidar y potenciar  el cambio todos.  O seguimos en el negocio rentable de la cobardía corrupta.  

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista     Mail   disnnet@gmail.com











 


domingo, 14 de agosto de 2022

RELEVO Y MANDO CIUDADANO ... CHAO PAÍS MAÑOSO, NOS VAMOS

Abandonamos el país del abuso y saqueo público de mentalidad delictiva. Bases de cambio con la gente por acción real no de ideología, de trabajo en vida digna.

El cambio ni se compra ni se vende. Permanecer es responsabilidad de ciudadanos dignos, libres. Una era régimen venal, negociante, cínico, abusador, pusilánime, acomplejado sale del timón del Estado. 


Procesos de la noche a la mañana no existen si  se trata de cambiar una sociedad con transformaciones sólidas en la forma de ser colectividad. Treinta y un años pasaron desde la ensoñadora proclama del contrato social vigente como nación Colombia territorio de biodiversidad infinita en difícil coexistencia sapiens. 

Tres cosmovisiones de la vida en esta geografía durante dos siglos, pregonaron al país en voz alta al unísono el pacto escrito de paz y convivencia con todos que se llamó  democracia participativa fundada en el poder ciudadano epicentro del Estado Social de Derecho para hacer valer garantías fundamentales en vida digna, autonomía, poder soberano para incidir y decidir el destino común en democracia real, tal cual se materializó en 2022. 

Tres décadas largas duró la resistencia al cambio, la transformación de la estructura social de inequidad, exclusión, desigualdad, impunidad, abusos, privilegios, persecución, desprecio por la vida desde todas las formas de violencia practicada por actores múltiples realidad que no cambia en un click porque hay un gobierno de legitimidad popular elegido de manera libre y autónoma por la ciudadanía superior a sus dirigentes esta vez que no vendió la conciencia en la proporción acostumbrada por la compraventa tradicional a cargo de los venales saqueadores de lo público.

Durante treinta años desiertos de poder ciudadano usurpado, suplantado, estuvieron como en los dos siglos cumplidos manejando el poder público los dos colores antagónicos desde el origen de la República, liberales y conservadores, los bandos del lío que comenzó con Bolívar y Santander, criollos bien con ínfulas de aristocracia eurocéntrica,  que al cierre del segundo siglo fueron mutando de trapo y aviso para manipular gente y someterlos a la compraventa que les garantizó todo el tiempo el control de la "marrana pública", saqueada por una élite pirata de ricos de erario con un mismo pensamiento tramposo, adinerados parásitos del Estado que tomaron todo lo que pudieron de la bolsa pública y se presentan como próceres sin haber producido nunca nada, ni conocimiento, ni educación al pueblo, ni riqueza verdadera. Ricos piratas. 

Esos son los que se hacen pasar por "el doctor me dió, el doctor me regaló" con los impuestos de todos. Empleados abusivos, abusadores que apenas estaban saliendo del inquilinato de mala gana y llorando viudez y orfandad de leche pública, el pasado siete de agosto con sus cajas destempladas.  Mezquindad y mala leche que seguirá saboteando lo público vendiendo odio y miedo. Mediocracia a sueldo del Estado que sigue en alta proporción incrustada en la democracia representativa del legislativo. 

Siguen siendo mayoría en número para votar decisiones en hacer leyes contra los derechos de la gente. Siguen controlando el ejecutivo como ordenadores del gasto en los niveles locales y departamentales del gobierno, alcaldes y gobernadores. El cambio de raíz para expulsar todo el germen parásito de la corrupción tiene que darse en los niveles local y territorial de la democracia limpia con mayoría de ciudadanos que ni se compran ni se venden como aquel estribillo del siglo pasado sobre el cariño verdadero. El cambio verdadero ni se compra ni se vende, es una decisión limpia de la gente a conciencia y en plena autonomía. Ojo con las elecciones locales, territoriales el 23 en catorce meses.

De las tres voces que dieron la buena nueva con los acordes del  coro Aleluya del Mesías de Handel, el 4 de julio de 1991, sólo una sobrevive hoy y representa la única de esas tres expresiones políticas que no asumió el mando del gobierno nunca antes del 7 de agosto de 2022 cuando por primera vez se materializó este hecho histórico resultado de un proceso formador de ciudadanos con poder real, que fue fundado en aquel punto de partida.

Así cursan los procesos históricos de cambio en las sociedades y en Colombia apenas se estrena una época muy rara para las conciencias acostumbradas a doscientos años de establecimiento de elites de dudosa conducta sobre una población subordinada en compraventa o indiferencia, resignada a una suerte abusada. La ciudadanía se levantó en poder decisorio democrático como cuando alguien abusado toda la vida dice hasta aquí, ya no más, emancipación representada en la película "La mujer del animal" de Víctor Gaviria. 

Las cosas en este punto sentencian una verdad irrefutable, el cambio depende de la gente, la ciudadanía, los ciudadanos con conciencia que tomaron la decisión. El cambio irreversible es no volver al pasado, a los abusadores derogados y cambiar, defenestrar, expulsar a todos los que abusen y traicionen esa voluntad, mandato popular de cambiar toda la estructura anacrónica de país feudal de exclusión e inequidad que sigue ahí. 

El cambio no es un caudillo o mesías como salvador con todas las decisiones providenciales y sin discusión como cuando el poder solo emanaba de algún dios y un rey en la tierra. Es con todos y entre todos, en una democracia deliberante con la responsabilidad de quienes en serio asumen la corresponsabilidad de sociedad, nación, Estado social de derecho efectivo. Los saboteadores permanecerán en lo suyo, buscando volver atrás al reino de abusos de alfombra roja. Ahí estarán vociferantes y distractores tratando de enturbiar todo lo posible pues su única opción es engaño, miedo y mentiras de odio. Cobardía. 

La transformación paso a paso, paciente, seria, sólida, responsable, es tarea de cada ciudadano en su lugar, entorno inmediato, comunidad, localidad y todo lo posible para aprender en colectivo y promover hacia la emancipación ciudadana en derechos efectivos. El cambio es real, existe, es posible, está en sociedades que han sobrepasado el estadio primario, primitivo de los violentos en este territorio. El cambio llegó después de procesos de compromiso colectivo en Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Canadá,  donde hay equidad sin ser el paraíso ni la perfección porque humanidad encarna toda la falibilidad posible, pero hay procesos y sistema social que sustenta con suficientes anticuerpos todos los virus y malas acciones excepcionales que intenten dañar el cuerpo social y el estado de derecho para todos. 


El cambio no es un click ni un acto mágico. No es el discurso de posesión ni todas las buenas intenciones de un servidor público en el timón del Estado. El cambio es la conciencia plena, responsable, individual y colectiva, para dejar atrás todo lo que no debe ser más. No más abuso, vulneración, violación, depredación, saqueo, delito, homicidio, instinto de muerte, trampas, jugaditas. Cambiar el foco en perspectiva de vida digna, derechos, esfuerzo, trabajo, formación, aprendizaje, corresponsabilidad, creación, empate positivo. El cambio es la cura de un cuerpo, un organismo con todos los males curables que deben ser eliminados uno a uno. 

Un gobierno son apenas doscientas ocho semanas en cuenta regresiva cumplida la  primera del debut aterrizaje con el jet lag de quienes se están bajando apenas de su feria de privilegios abusos, en el cierre de la caricatura que duró ése lapso en el inquilinato del primer empleo con su delirio de alfombra roja. El cambio es un estado de transformación permanente, proceso consolidado para salir de toda realidad anómala, de engaño vivido que no puede repetirse más. El cambio es responsabilidad de los ciudadanos sin engaño que no creyeron más al pastorcillo mentiroso que quiso imponer otra caricatura en su secuencia de abuso e irrespeto con la vida de una nación sometida a todo lo inaceptable ocurrido durante treinta y un años de dilación y resistencia a  la sociedad para todos en derechos, equidad, inclusión que debe dejar atrás y por fuera todos los demonios de quienes quieren saquear y acumular lo que no les pertenece.

Son los ciudadanos los garantes, salvaguarda, soporte, sustentabilidad del cambio que significa la segunda oportunidad para la Colombia digna abusada durante doscientos años de mediocracia con tantos demonios. Así iniciamos tercer siglo.

Ni buenos ni malos, la única estirpe posible en el verdadero cambio son ciudadanos responsables, autónomos, imposibles de engañar, creadores leales de riqueza veraz. El cambio no tiene precio, ni se compra ni se vende. Como el amor, es o no es. 

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista     Mail   disnnet@gmail.com